The X Files RetroCap: Serie 1

Creada en 1992 por el guionista Chris Carter, cuenta la historia de dos agentes del FBI y su lucha por desentramar una conspiración gubernamental y resolver cualquier misterio paranormal que se les cruce por el camino. Al ser el primer cap debo comentar que el nombre de la serie se debe a la sección dentro de la agencia federal en la que trabajan a la que se les pasan todos los casos de complicada resolución o con tintes esotéricos/paranormales que dirigen Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson). El programa tuvo una duración de nueve temporadas, con algún que otro altibajo pero recién empezamos, eso ya quedará para más adelante. Aquí la serie recién empezaba a encontrar su estilo propio y a tomar posesión de su muy merecido lugar entre las series que cambiaron la historia de la televisión. Haré un recuento en cada temporada (porque son muy largas, de 20 capítulos mínimo) de los mejores episodios en lugar de escenas o secuencias.

5) “PILOT”. El primer episodio de la serie es imperdible aunque el caso no sea gran cosa, sólo por ésos maravillosos momentos de primera interacción entre nuestros protagonistas. Nada como la escena en la que Mulder le cuenta sobre la desparición de su hermana luego de que Scully se deja ver vulnerable por primera vez.

4) “THE ERLENMEYER FLASK”. Y pasamos del primer episodio al último de la temporada. Muchas cosas importantes ocurren aquí y no olvidemos que a esta altura la serie no era un éxito masivo sino un pequeño show de culto por lo que era posible que FOX Networks no la renovara, así que tuvieron que dejar las tramas cerradas por las dudas. Ésto implicaba cerrar los Expedientes X como sección y reasignar a los agentes luego de que se acercan demasiado a descubrir la conspiración OVNI.

3) “SQUEEZE”. El primer episodio llamado por los fans del “monstruo de la semana” que estuvo impresionante. Si uno venía viendo la serie en orden, entonces éste 3er capítulo es lo que lo hubiera enganchado. Con una muy escalofríante actuación de Doug Hutchison como el hombre que despierta cada 30 años de su hibernación para cometer homicidios de forma de poder conseguir los hígados humanos que lo sustenten durante ésos años de “sueño”. Suena extraño, pero es magnífico.

2) “ICE”. Hablando de episodios que engancharon al espectador, éste fue el primero que vi y recuerdo cada segundo, no sólo del capitulo que he visto miles de veces sino de todo lo que rodeó la experiencia de verlo por primera vez. No tuve vuelta atrás. Con una trama que se inspira en The Thing de Carpenter, nuestros agentes son enviados a una estación en el polo a investigar unas misteriosas muertes. Lo que encuentran, es algo que nunca imaginaron.

1) “BEYOND THE SEA”. Ok, vamos a lo obvio: el personaje de Scully está inspirado en Starling de Silence of the Lambs y aquí vemos una historia que toma mucho de dicha película. Por primera vez los roles se revierten cuando un convicto dice poder comunicarse con el recientemente fallecido padre de la agente Scully. Mulder cree que lo hace para que ellos traten de impedir su ejecución, Scully quiere la aprobación de su padre a toda costa, aunque sea desde más allá de la muerte. También hay un asesino serial en la vuelta, que es el caso que los lleva a hablar con Boggs, interpretado por el siempre excelente Brad Dourif. Y la primera vez que vemos un poco de lo que Gillian Anderson puede y dará como actriz a la serie. Cuando le dan oportunidad, ni te acuerdas de Mulder. Sorry, Duchovny.

This entry was posted in Televisión and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s