Mejores Películas del 2011

¿No es un poco tarde para estar haciendo esta lista? Si, sí lo es. Pero considerando que por trabajo recién ahora puedo decir con certeza que he visto las que probablemente sean las 50 más relevantes del año, éste es el momento de mi lista. Aquí van:

5) “DRIVE” (NICOLAS WINDING REFN). Si hay una película que prueba que aún es posible sorprender al espectador que entra a la sala de cine esperando ver algo que se ajuste a un género, ésta es. Lamentablemente ignorada en los Oscar, trata de un doble de Hollywood que trabaja en un taller mecánico y que con la ayuda de su jefe hace algún que otro trabajito sucio cuando lo contratan como conductor de escape de robos. Como será la película que el personaje de Gosling llega a ser conocido solamente como eso: “el conductor”, no tiene otro nombre. No voy a hacer una crítica, solamente decir que tiene una Dirección de Fotografía envidiable, música increíble, actuaciones maravillosas (un Albert Brooks como nunca lo han visto)  y una escalada de violencia que se contrapone con la historia sentimental central.

4) “BEGINNERS” (MIKE MILLS). Se trata de una película semi autobiográfica de su director y guionista, que en un principio da la sensación que va a ir por un camino de luto y (repitiendo el título que sigue ) melancolía, pero, aunque eso está presente, lo importante es que no es el centro. El eje de la historia es la vida y cómo nos ajustamos a todos sus constantes cambios, a veces buenos y a veces malos; la confrontación de dos generaciones y formas de ver y experimentar el mundo. No es una película perfecta ni posee las maravillas técnicas que todas las demás de la lista tienen, pero me afectó emocionalmente de una forma que ninguna otra lo hizo y es la que he vuelto a ver más veces. Además le valió a Christopher Plummer su muy merecido Oscar.

3) “MELANCHOLIA” (LARS VON TRIER). Y pasamos a la visión del fin del mundo de   Von Trier. Poética en cuanto a su realización, algo que comparte con Antichrist su anterior film, se centra en dos estados de ánimo reflejado en las dos partes que dividen la historia. Aclaremos que Melancholia es el nombre de un planeta que estaba escondido detrás del Sol y que parece estar destinado a colisionar con la Tierra. No quiero echar a perder la trama para quien no la haya visto, pero la primera parte concierne una boda en la que Melancholia casi ni se discute pero hay un sentimiento soterrado de desesperación que se ve con claridad en el personaje de Dunst. En la segunda parte sí pasa a ser el centro temático, esta vez visto desde los ojos de su hermana (interpretada por Charlotte Gainsbourg) y muestra una especie de requiem por un planeta a punto de morir: el nuestro. La cámara de Von Trier lo ve de forma tan hermosa que no hay manera de no salir completamente impactado, no sólo por la historia y brillantes actuaciones, sino por las imágenes.

2) “THE TREE OF LIFE” (TERRENCE MALICK). Cualquier película escrita y dirigida por Malick es poesía pura, pero ésta es sin lugar a dudas su proyecto más experimental y personal. Si Melancholia reflexiona sobre la extinción de la vida, The Tree of Life hace completamente lo opuesto y nos hace ver y pensar sobre el comienzo de la misma, literalmente desde sus orígenes más primitivos para centrarse luego en contar la historia de la humanidad centrada en una familia de los años 50. Como todas las del peculiar director, no es una historia para todo el mundo: mucha gente la puede considerar larga y sin sentido aparente, pero es una experiencia y lo que hay que hacer es dejarse llevar por todo lo que la compone: la fotografía, la hermosa voz en off (característica en su obra), la actuación de Jessica Chastain (a quien destaco porque es la primera vez que la vi en cámara y desde entonces la considero la mejor actriz trabajando hoy en día), la música, etc.. Lo único que hace ruido es Sean Penn, que considero fue una muy mala elección de casting. Escuché una entrevista a Heath Ledger antes de su muerte en la que decía que iba a trabajar en esta película y no puedo sino pensar que él hubiera sido perfecto en lugar de Penn, auque no tengo idea qué papel interpretaría.

1) “SHAME” (STEVE McQUEEN). Desgarrador y visceral film del director británico de Hunger, en el cual vemos el lado más oscuro de un hombre urbano e independiente que vive preso de los deseos que este siglo ha puesto al alcance de todos vía tecnología, entre otras cosas. La vida de Brandon, solitaria y llena de encuentros casuales se ve afectada cuando su hermana le pide quedarse con él una temporada, invadiéndolo en todos los aspectos imaginables. Sí, es una película que trata la adicción sexual, pero no se queda en eso. Es sorprendente que Michael Fassbender no haya sido nominado al Osar por esta actuación en la que lo vemos desnudarse completamente por la historia y el personaje (literal y figurativamente), vemos en su cara el martirio, lo sentimos en cada movimiento de su cuerpo, es increíble cómo logra ir develando capa por capa los detalles más íntimos de Brandon. Nuevamente, no es una película para todo el mundo, está llena de morbo y verán cosas muy controversiales pero los dejará admirados. Lo que es más importante los hará reflexionar y los sorprenderá. Y decir más sería arruinarla.

This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s