Películas Confusas

Las películas suelen tener una guía sobre la cual se basan para construir el relato. La idea en la mayoría de las mismas es que sean entendidas en su totalidad por el mínimo común denominador de coeficiente intelectual que se encuentre en la audiencia. Es, después de todo, la forma más lucrativa de hacer cine. Pero hay algunos realizadores que ven el mundo de forma diferente y no siguen estas reglas, el caso más claro que se me viene a la mente es el de David Lynch (que no aparece en esta lista  porque si no la llenarían sus obras) sobre quien haré una entrada especial la semana que viene. A continuación hay películas que quizás parte de la gente no conozca o sí, debido a que se han convertido en estandartes del cine a lo largo de los años. De cualquier manera todas son interesantes y desafían al espectador, cosa no habitual. Por supuesto que no tomé en cuenta cosas de Buñuel u otros dedicados al cine entre experimental y poético porque si no sería imposible compilar algo.

5) “PERSONA” (BERGMAN, 1966). Una enfermera es contratada para cuidar de una actriz (que ha dejado de hablar) en una casa alejada. La relación entre ellas se vuelve claustrofóbica y extraña. Empiezan a acercarse tanto que las líneas entre una y otra comienzan a desdibujarse. Como veremos en el cine de Lynch: la identidad como tema central y todo queda en manos del espectador.

4) “SYNECDOCHE, NEW YORK” (KAUFMAN, 2008). Ok, esta tiene una trama complicada de explicar y eso ya da a entender que va a ser única. Kaufman, guionista brillante, hace su debut en el cine como director con esta película sobre un escritor teatral que quiere poner en cartel su última obra. Pretende alquilar un teatro del tamaño de la ciudad (la New York del título), construir dentro de él una maqueta en tamaño real de la ciudad y llenarlo de millones de extras reales. Creo que eso es más que suficiente incentivo para quien no la haya visto.

3) “DONNIE DARKO” (KELLEY, 2001). Tenemos a un protagonista que está luchando con su severa depresión, sus amigos son estúpidos, nadie lo entiende, aparece en lugares a los que no recuerda haber llegado, hay un conejo gigante que le habla del fin del mundo,.. ¿quieren que siga?. Véanla.

2) “2001, A SPACE ODYSSEY” (KUBRICK, 1968). Era casi imposible no incluir este clásico de la historia del cine. Con varios espacios temporales, una introducción única (hasta la llegada de “The Tree of Life” de Malick, imágenes de lo más realistas de lo que es el universo) y una trama sobre la evolución que hay que ver para entender o no entender, cualquiera sea el caso.

1) “PRIMER” (CARRUTH, 2004). Siguiendo a la película más famosa de la lista viene la  quizás menos conocida y en mi opinión, obviamente, la mejor. Hecha con un presupuesto total de 7.000 dólares, trata de dos científicos que ha través de sus investigaciones se topan con lo que es quizás el mayor descubrimiento de la historia, el viaje en el tiempo. Empiezan a experimentar y usar esta nueva tecnología y contar lo que pasa a continuación sería arruinar la película para quienes no la hayan visto. No tiene desperdicio, es creativa e inteligente y no subestima a quien la mira.

This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Películas Confusas

  1. Pingback: Películas Confusas de David Lynch | Cameron Frye´s Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s