Terrence Malick (1943 -)

Se trata de uno de los directores más famosos y reverenciados de todos los tiempos, también uno de los más esquivos a la hora de tratar con la prensa y de hacer cualquier tipo de aparición en público. Debido a que recientemente vi su última película estrenada, decidí dedicarle el espacio que se merece.

Hasta el momento ha realizado solamente cinco largometrajes, cosa que hace relativamente sencilla mi tarea de ordenarlos en la lista. Si consideramos que las obras de las que hablamos se hicieron entre  principios de 1970 y el 2011, estamos ante un director que se toma su tiempo para realizar una película. Un hombre que estudió Filosofía en Harvard y Oxford por lo que sus trabajos son siempre de gran profundidad y poesía. La Naturaleza y la naturaleza del hombre como centro de una obra sin precedentes que al parecer está poniéndose más prolífico que de costumbre.

5) “THE NEW WORLD” (2005). Versión libre de la historia de Pocahontas y John Smith, que a pesar de no haber tenido una gran recepción de público y crítica en su momento, ha sido muy bien vista con el pasar del tiempo. De todas formas, a excepción de algunos rasgos específicos de Malick y de la dirección de fotografía (la decisión de filmarla toda con luz natural)  no me resulta mu interesante.

4) “BADLANDS” (1973). Su primer largometraje sigue teniendo hasta el día de hoy mucha fuerza, en parte debido a las grandes actuaciones de sus dos protagonistas: Martin Sheen y Sissy Spaceck. Trata de la historia de amor y la espiral de violencia llevada a cabo por el personaje de Sheen, vista desde un punto muy ingenuo por su novia.

3) “THE TREE OF LIFE” (2011). Esta es su última obra hasta el momento y una de las más poéticas y herméticas que ha realizado. Empezó como una idea que Malick tenía rondando en su cabeza desde hace mucho tiempo sobre la historia del mundo llamada Q y que eventualmente derivó aquí. Construye el mundo, una familia y toda una filosofía sobre cómo acercarse a la vida. A veces de una belleza estética inigualable. Brad Pitt además de actor principal es productor de la película y está excepcional en su papel.

2) “DAYS OF HEAVEN” (1978). Protagonizada por Richard Gere y Sam Shepard cuenta la historia de dos amantes que se hacen pasar por hermanos para poder huir de la pobreza y desesperanza que los perseguía. Este film fue un punto de quiebre para Malick, quien luego de hacerlo, se retiró por completo del cine por casi 20 años. Nuevamente la fotografía de la película juega un rol primordial, realizada por el genio de Almendros.

1) “THE THIN RED LINE” (1998). En mi muy humilde opinion, la mejor película bélica jamás realizada, trata de la batalla de Guadalcanal de la Segunda Guerra Mundial. Creo que la he visto entera una sola vez, pero salí del cine con la certeza de haber visto una obra de arte en todos los aspectos. Esa sensación se queda conmigo hasta el día de hoy. No pude pensar en otra cosa durante días y cuando no ganó el Oscar me convencí de que esos premios son  la cosa más desprovista de una mirada artística que existe. No se puede decir demasiado de ella, como todas las grandes películas hay que experimentarlas porque evocan cosas muy diferentes en cada espectador.

This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s