Directores y sus Actores Fetiche (Parte 2).

En esta segunda entrada sobre Directores de Cine y sus Actores Fetiche, me voy a centrar nuevamente en algunos casos muy interesantes de relaciones, a veces conflictivas, a veces amistosas y todo lo que pueda suceder de por medio. Como ya dije anteriormente, por lo general suele haber más de un Actor con quien un particular director prefiera trabajar pero aquí van a aparecer los casos que me resultan más interesantes.

5) PEDRO ALMODÓVAR & CARMEN MAURA. Después de trabajar juntos en seis películas, desde Pepi, Lucy, Bom hasta Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, se habían distanciado tanto profesional como personalmente. Afortunadamente fue el reencuentro del Director manchego con sus propios fantasmas en Volver lo que los reunió, 18 años después. Aunque actualmente podría decirse que Cruz es su musa, nada hace que olvide el papel fundamental que jugó Maura en la formación de la cinematografía de uno de los más venerados directores españoles.

4) INGMAR BERGMAN & LIV ULLMANN. Se enamoraron trabajando en la que fue su primera película juntos, la maravillosa (y mi preferida de toda la filmografía del director sueco) Persona, y aunque su romance duró solamente unos años, su colaboración profesional y el vínculo artístico que los unía siguió vivo hasta la muerte de Bergman en 2007. De hecho tuvieron una hija que nació cuando ella estaba todavía casada con otro hombre.

3) WES ANDERSON & OWEN WILSON. Esta amistad entre compañeros de universidad data de unos 20 años. Wilson no solamente suele actuar en películas de Anderson sino que las co-  escribe. De esta forma, desde la increíble Bottle Rocket, han venido mostrándonos  la vida de personajes que viven de forma extraordinaria, de la delicada línea entre la locura y la genialidad, la familia, la disfuncionalidad y todo lo que uno pueda imaginar. De forma paradójica, la vida real de Wilson ha ido amalgamándose cada vez más con los personajes en las películas en las cuales colaboran. El punto cúlmine llega con The Darjeeling Limited en donde interpreta a un personaje que ha intentado suicidarse, cosa que venía de los talones del intento de suicidio en la vida real del actor.

2) JOHN CASSAVETES & GEENA ROWLANDS. El actor convertido en director y su esposa trabajaron en grandes películas juntos, forjando toda una corriente dentro del cine independiente. Para Rowlands, nada se equiparará jamás al trabajo que hizo bajo la dirección (en todos los aspectos) de Cassavetes. La sacó del posible encasillamiento de una cara bonita para convertirla en una actriz de carácter. Ellos se encargaban de financiar gran parte de sus películas mediante trabajos aceptados con este propósito e influenciaron a todo un público cinéfilo ávido de una nueva forma de hacer cine. Incluso hoy en día, sus películas siguen siendo transgresoras y marcando la pauta de lo que significa tener una visión artística única.

1) WERNER HERZOG & KLAUS KINSKI.  Relación conflictiva si la hay, incluso con documental dedicado a ella. Hay una cita de Herzog que describe la interacción creativa / destructiva entre ambos tan bien que no hay nada que pueda decir que la supere. “Desde el momento en que lo vi, supe que mi destino era hacer películas y que él actuara en ellas”.

This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s