Wim Wenders: entre Europa y EEUU.

Nacido en Düsseldorf, Alemania en 1945, este gran artista tiene, como muchos otros, varias aristas mediante las cuales expresa su inclinación artística, ya que además es fotógrafo, productor, autor y  dramaturgo. En su obra es notoria su obsesión por el cine, los comics y la cultura pop en general de EEUU e Inglaterra. Debido a esto se ha convertido en el director más Americano del Nuevo Cine Alemán al cual pertenece.

5) “KINGS OF THE ROAD” (1976). Tercera parte de la Trilogía de Carretera de Wenders, fue la ganadora unánime del prestigioso FIPRESCI de 1976. Filmado en blanco y negro, trata de un reparador de proyectores y un hombre que hace auto stop que acaba de terminar con su mujer. Recorren los caminos de la Alemania del Este en un camión y paran en cines venidos a menos.

4) “ALICE IN THE CITIES” (1974). Primera parte de dicha trilogía, trata de un reportero que se ve a cargo de una niña y debe recorrer Alemania en busca de su abuela. La única pista para encontrarla es una fotografía con la puerta de la casa de la abuela sin número y sin personas que sirvan como referencia.

3) “BUENA VISTA SOCIAL CLUB” (1999). Film Documental sobre el grupo cubano Buena Vista Social Club y sobre la música de ese país en general. La película muestra como un buen amigo del director, Ry Cooder, reúne a un grupo de legendarios músicos cubanos para grabar un álbum y hacer una presentación del mismo en EEUU.

2) “WINGS OF DESIRE” (1987). Este film, que en realidad es una especie de drama romántico hecho a la alemana, trata de un ángel interpretado por Bruno Ganz que se enamora de una trapecista y decide convertirse en humano. Está filmado en blanco y negro y color, el primero para representar la forma en que los ángeles perciben el mundo y el segundo para dar realismo a la parte humana. Tuvo una remake horrible hecha en EEUU con Nicolas Cage y Meg Ryan.

1) “PARIS, TEXAS” (1984). Basado en una obra de Sam Shepard, con música del ya mencionado Ry Cooder y fotografía del colaborador habitual del director,  Robby Müller, nos encontramos ante la película que marca la quinta esencia del cine de Wenders. Fue producida por Alemania y Francia pero filmada en EEUU y cuenta la historia de un hombre que luego de desaparecer por años intenta recomponer su vida y descifrar lo que ha ocurrido entre él, su esposa y su hijo. Maravilloso film sobre la familia y la alienación. Fue la película que más premios le trajo a Wenders, ganando en Cannes, en los BAFTA y siendo exhibida en Sundance.

Web Oficial.

This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s