Wong Kar-Wai (1958 -)

Uno de los más famosos y respetados Directores de Cine asiáticos, este hongkonés se caracteriza por sus estilizados filmes, siempre visualmente impactantes. Su cine pertenece a la llamada Segunda Nueva Ola  del cine de Hong-Kong que continuaba con el desarrollo de la estética marcada por esa inolvidable Nueva Ola representada por gente como Tsui Hark y Patrick Tam, entre otros. No olvidemos, y esto es algo muy importante, que la sociedad en Hong-Kong está marcada por dos mundos muy diferentes: la estricta madre China y el hecho de haber sido una colonia británica. Esta dualidad reboza por todos los poros del cine de Wong Kar-Wai.

5) “MY BLUEBERRY NIGHTS” (2007).  Una película que cuenta con una paleta de colores saturados y personajes filmados por lo general a través de diversos objetos, fue criticada en su momento por la elección de la cantante Norah Jones como actriz principal. Quizás por su falta de presencia, los personajes secundarios se roban cualquier escena en la que aparecen. Particular atención a los segmentos protagonizados por Rachel Weisz, David  Strathairn y Natalie Portman. Un festín visual como todas sus obras.

4) “CHUNGKING EXPRESS” (1994). Aquí vemos nuevamente, en este caso dos, historias relacionadas entre sí entrecruzarse de manera sutil. Se trata de las historias de los agentes 233 y 663.  Ambas son historias de amor / desamor y contar mucho más es arruinarla, solamente que está muy presente el tema del tiempo y la cuenta regresiva para que Hong-Kong volviera a pertenecer a China.

3) “2046” (2004). Increíble largometraje que funciona como una continuación de In the Mood for Love, cuenta la historia de un escritor que se aloja en la habitación Nº 2046 de un hotel para escribir lo que será una novela de ciencia ficción, reflexionando sobre las experiencias amorosas. Otra vez el tiempo como tema central de sus pensamientos. Importante el hecho de que la película lleva ese nombre debido a la promesa de China de mantener la estabilidad de Hong-Kong durante 50 años luego de su devolución en 1997.

2) “HAPPY TOGETHER” (1997). Basada en el relato de Manuel Puig, “El affair en Buenos Aires” y con guión del propio Wong Kar-Wai, cuenta la historia de una pareja gay de Hong-Kong que decide viajar a Argentina a ver las Cataratas del Iguazú. El tema es que llevan una relación muy tormentosa y una vez allí deciden separarse para luego reencontrarse e intentar retomar lo que habían dejado. No cuento más, las película contiene sorpresas en el argumento y un hermoso aunque algo triste final.

1) “IN THE MOOD FOR LOVE” (2000). Probablemente la película más aclamada del director y con mucha razón. Esta maravillosa historia de amor cuenta la historia de Chow Mo-Wan y Su Lizhen que alquilan el mismo día una habitación en un apartamento que comparten con otra gente, incluso su casera. Debido a sus respectivos trabajos sus cónyugues los dejan solos bastante tiempo y empiezan a compartir delicados momentos. En cierto momento Chow Mo-Wan descubre que sus parejas están teniendo una relación entre ellos, esto hace que los protagonistas empiecen a pasar más tiempo juntos, encontrando resguardo uno en el otro. Magnífica y para ver repetidas veces.

This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s