The Cure: Gótico y New Wave

Con una carrera musical que se expande por más de tres décadas, es muy complejo categorizar la música de esta banda británica liderada por el carismático Robert Smith. Es de hecho su look en particular, que ha conservado a lo largo de los años sin importar las modas pasajeras y algunas letras y temas lo que les han hecho entrar bajo el término de lo gótico pero lo cierto es que sus álbumes abarcan un rango mucho mayor: punk, new wave, dark wave, post punk, cierta incursión en lo electrónico, etc. De hecho ni yo reconozco algunos de los términos con los que han sido definidos.

5) “FRIDAY I´M IN LOVE” (WISH, 1992). Compuesta por el propio Smith fue un gran éxito comercial y probablemente, la vía por la cual muchos se acercaron a su música.

4) “THE END OF THE WORLD” (THE CURE, 2004). Maravillosa canción que forma parte de un álbum muy poco valorado que yo considero de los mejores que han producido. Tengo todas las canciones del mismo grabadas en mi cabeza y mi retina ya que  solía escucharlo cuando vivía en España y hacía el trayecto en tren diario entre Barcelona, donde trabajaba, y Sitges, donde residía.

3) “JUST LIKE HEAVEN” (KISS ME, KISS ME, KISS ME, 1987). Otra vez nos encontramos ante uno de los temas emblemáticos de la banda. Smith compuso la letra cuando se encontraba de viaje con quien sería su futura esposa a la orilla del mar.

2) “MINT CAR” (WILD MOOD SWINGS, 1996). Creo que es obvio debido al lugar que ocupa en la lista, que se trata de una de mis favoritas, justamente debido a que contrarresta toda esa percepción gótica que se tiene de la banda y podemos escuchar un tema con una alegría y una fuerza increíbles. “The sun is up, I´m so happy I could scream!”

1) “IN BETWEEN DAYS” (THE HEAD IN THE DOOR, 1985). Así como dije anteriormente que muchos se acercaron a su música a través de “Friday I´m in Love”, mi acercamiento a la banda fue con este tema en algún momento cuando estaba empezando el secundario. Me cambió la vida de todas las formas maravillosas en las que una canción puede cambiar a alguien de 12 años.

 Web Oficial.

This entry was posted in Música and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

