Mejores Escenas Violentas

La violencia en el Cine tiende a ser un tema considerado problemático y que, como todo, depende de la sensibilidad de cada espectador. Personalmente, esas películas de acción que tienen un conteo de muertes que se asemejan al de los video juegos no me afectan en lo más mínimo. Así como tampoco el llamado terror corporal, al cual pertenecen las innumerables Saw o Hostel, me provocan la menor reacción, hay tanto gore que se produce una total falta de sensibilidad. Son en cambio escenas como las que aparecen a continuación las que me ponen la piel de gallina.

5) “NATURAL BORN KILLERS” (STONE, 1994). Esta obra de un Stone todavía en estado de gracia (y basada en una historia de Tarantino) sigue las vidas de un par de homicidas en masa: Mickey Knox (Woody Harrelson) y Mallory (Juliette Lewis). Toda la película está plagada de una violencia que efectivamente habla sobre una sociedad que se ha acostumbrado a la misma y elegí la escena que nos introduce en este mundo muy particular en el cual Stone se valió de casi todo lo que tenía a la mano a nivel de recursos visuales para filmarla.

4) “AMERICAN PSYCHO” (HARRON, 2000). El muy famoso personaje de Patrick Bateman, el yuppie cuya sed de sangre lo convierte en asesino en serie, interpretado por Christian Bale, se ha vuelto parte de la cultura popular y cinematográfica. La película está basada en  la novela del mismo nombre de Bret Easton Ellis y elegí una de las escenas más famosas de una película plagada de ellas. La de la sierra. Si la vieron saben perfectamente de qué hablo.

Video

3) “PSYCHO” (HITCHCOCK, 1960).  La película más famosa de Hitchcock y la escena más famosa, no sólo de la película sino una de las más famosas de la historia del cine. Cuenta con un número inusitado de ángulos de cámara: 77. Lo recuerdo porque la estudiamos  plano a plano en la Escuela de Cine. Podría decir mucho más pero prefiero dejar que esta joya hable por si misma. Como dato curioso, el sonido del cuchillo penetrando en la carne fue realizado acuchillando un melón.

2) “RESERVOIR DOGS” (TARANTINO, 1992). Creo que esta escena es el recuerdo más vívido que tiene cualquier persona que haya visto la ópera prima de Tarantino. Un Michael Madsen brillante debido a que no interpreta al personaje de forma obviamente psicótica sino con una calma aterradora, y eso es lo verdaderamente inolvidable de la cortada de oreja. Como suele ocurrir con Tarantino, la música juega un papel preponderante.

1) “BLUE VELVET” (LYNCH, 1986). Lynch al frente de la lista y esta vez no es por mi favoritismo, creo, sino porque lo que verán a continuación es realmente de las cosas más perturbadoras que jamás se hayan filmado. A veces es incomprensible pensar lo que puede salir de la mente de este amable señor, adicto a la meditación trascendental y al café, nacido en Montana. Especial atención al fallecido Dennis Hopper en el mejor papel de su carrera y destaquemos la valentía de Isabella Rossellini como actriz, no quiero ni imaginar cuántas se hubieran echado atrás del proyecto al saber que tendrían que interpretar esta escena. Un triunfo en todos los aspectos. A pesar de lo controversial de la película, Lynch mereció una nominación al Oscar como Director por la misma. Debería de haber ganado.

This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s