Mejores Comienzos de Películas

Hay toda una cultura, sobre todo en el cine proveniente de EEUU, de que los primeros 10 minutos de una película (o un guión) son los definitivos para que un espectador decida si continuará viendo el film o no. Syd Field, famoso teórico cinematográfico (pero no famoso por sus guiones), hace siempre un hincapié inusitado en estos valiosos minutos en los que aparentemente el destino de la obra proyectada pende de un hilo. No está muy falto de razón: es sabido que varios distribuidores evacuan las salas en festivales si luego de ese tiempo nada les llamó la atención y productores dejan de leer guiones luego de las primeras diez páginas. Por supuesto que las reglas solamente existen para romperlas y hay millones de películas que no se ajustan al paradigma hollywoodense de cómo debe contarse una historia. De cualquier manera, un realizador siempre pone especial atención a 2 cosas: cómo su película va a empezar y cómo va a terminar. Aquí van los comienzos que más me atraparon.

5) “THE GODFATHER” (COPPOLA, 1972).  Ambientada en 1945, la película inicia con Vito Corleone (Brando) escuchando peticiones de favores durante la boda de su hija. No necesito decir más, una de las más grandes películas norteamericanas.

4) “RESERVOIR DOGS” (TARANTINO, 1992). La primer película de este director, en su momento independiente, norteamericano jugaba a abrir la historia apostando a su fuerte como guionista: los diálogos rápidos y referentes a la cultura pop. Magistrales todos los actores involucrados, incluyendo el propio Tarantino que se reserva uno de los mejores monólogos de la película en esta escena.

3) “2001: A SPACE ODYSSEY” (KUBRICK, 1968). La película, que está dividida en cuatro partes, empieza con  The Dawn of Man en la que se centra en unos simios / humanos primitivos y cómo se enfrentan al monolito que funciona como detonante para su evolución. Probablemente el principio más famoso en la historia del cine.

2) ” APOCALYPSE NOW” (COPPOLA, 1979). Segunda película de Coppola en la lista y  muy buena razón. Esta adaptación de la fantástica novela de Conrad, El Corazón de las Tinieblas, fue famosa por su complicada producción (incluyendo un ataque cardíaco sufrido por Martin Sheen en pleno rodaje). Pero todo valió la pena, porque además de haber ganado la Palma de Oro en Cannes y estar nominada a los Oscar, nuevamente estamos ante una de las grandes obras del cine norteamericano. La escena inicial, con música de The Doors, es una magistral mirada a la mente perturbada del protagonista y una forma de adentrarnos de lleno en el campo de batalla aunque transcurra en una habitación.

1) “BLUE VELVET” (LYNCH, 1986). Ok, admito que la razón por la que está en primer lugar es puramente por mi amor profundo a David Lynch y cualquier cosa suya que aparezca en cualquier lista que haga va a estar siempre en primer puesto. Punto y aparte. Sin discusión. El hombre es un GENIO (sí, en mayúsculas). La secuencia que abre la película además de ser un resumen perfecto de toda la trama, funciona como un referente de lo que va a ser la carrera del cineasta, la cual se centra en lo “podrido” y turbio que yace bajo la fachada del idílico sueño americano.

This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s