Stanley Kubrick (New York 1928 – Londres 1999)

Es complicado hablar de una de las grandes leyendas y maestros del cine. Uno de los más influyentes cineastas del siglo pasado y de los próximos. Entre los que influenció, se encuentra el propio David Lynch que muy pocas veces menciona referentes, pero cuando lo hace, Kubrick nunca falta. Se caracterizaba por su precisión técnica y quizás su frialdad a la hora de acercarse a ciertos de los temas y cuestiones humanas que representaba, pero lo cierto es que sus obras son sobresalientes y atemporales, imprescindibles en la Historia no sólo del Cine sino del Arte.

5) “LOLITA” (1962). Dirigida por Kubrick pero escrita y adaptada por el propio Nabokov de su novela del mismo nombre ( a quien le valió una nominación al Oscar), trata la historia de un novelista que alquila una habitación en una casa debido a su obsesión con la hija de 14 de la dueña y todas las relaciones cruzadas que se generan.

4) “FULL METAL JACKET” (1987). Basado en la novela de Gustav Hasford, esta vez diverge bastante del argumento original. La trama se divide claramente en dos partes: el entrenamiento brutal de los reclutas del ejército (hice referencia a una sus escenas en mi entrada de los mejores monólogos del cine) y luego en combate en Vietnam. Kubrick nominado al Oscar por la adaptación del guión.

3) “THE SHINING” (1980). Otra vez basada en una novela, como suele ser todo el trabajo del director, ahora del gran Stephen King. Dos grandes, más Nicholson en el rol principal del aspirante a escritor que toma el trabajo de cuidador de un Hotel aislado en la nieve. Las fuerzas malignas del hotel y la propia demencia de Jack (el personaje) hace que todo se torne psicótico.

2) “2001: A SPACE ODYSSEY” (1968). Con un Guión escrito por Kubrick y Arthur C. Clarck, se basa en la novela del mismo llamada El Centinela. Esta película de Ciencia Ficción trata temas de gran envergadura como la Inteligencia Artificial, la Vida Extraterrestre y sobre todo la Evolución Humana. Tiene un comienzo y un final inolvidables.

1) “A CLOCKWORK ORANGE” (1971). Es discutible si esta es la película que mejor lo define, creo que podría decirse que debido a su experimentación en diferentes géneros varias de ésta lista podrían ocupar el primer lugar (incluso alguna que no aparece). Decido ponerla en primer lugar solamente porque es la que mejor lo define en mi reconocida no experta opinión sobre el director, posiblemente porque fue la primer película que vi de su autoría y aún me marca de sobremanera. Escrita, producida y dirigida por Kubrick está basada  (como siempre) en la novela homónima de Anthony Burgess. Ni siquiera creo tener que explicar la trama. Todo el mundo debería ya haberla visto.

This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s