Richard Linklater: Sutilidad y Experimentación

Este Director y Guionista Norteamericano ha estado a cargo de algunas de las mejores y más arriesgadas películas de los últimos tiempos. Amante de la literatura (se puede ver claramente en algunos de sus trabajos más significativos), adquirió su amor por el cine debido a frecuentes visitas a ver películas en Houston, de dónde es nativo.

Hay algo que tener en cuenta y es que muchas de sus películas tienen lugar en el transcurso de un solo día, cosa que se ha vuelto un tipo de sello. Reside en Texas y se resiste a permanecer en Hollywood por largos períodos de tiempo  a menos que esté filmando una peli).

5) “SCHOOL OF ROCK” (2004). Amo a Jack Black. Punto y aparte. Hay gente que lo odia  como yo odio a Jim Carrey, por su histrionismo y repetidos gestos. Pero no hay forma  de no emocionarse cuando el grupo de chicos entrenados por Black da su recital final. Además cuenta con geniales comediantes que elevan el nivel de la cinta como Joan Cusack y Sarah Silverman.

4) “A SCANNER DARKLY” (2006). Este fue el segundo film en el que Linklater usa la técnica de Rotoscope (el primero no está en esta lista: Waking Life), o sea filmó la película en una cámara digital y luego un equipo de animadores le dibujó arriba de las actuaciones. Trata de un policía encubierto a quien sus jefes le lavan el cerebro para que pueda infiltrarse en una red de drogas que está fundada y manejada por un centro de rehabilitación. Está basada en la novela de Philip K. Dick.

3) “SUBURBIA” (1996). Esta vez dirigida por Linklater pero escrita por Eric Bogosian, se centra en la relación de un grupo de jóvenes mientras pasan una noche en la esquina de una tienda de alimentos. Vemos a unos geniales Giovanni Ribisi, Parker Posey (reina del indie norteamericano) y Steve Zahn.

2) “BEFORE SUNRISE” (1994). Amo esta película (sí, como la que le sigue), se crea una magia entre los protagonistas y el director que no puede superarse. Se trata de todo: la química entre Ethan Hawke y Julie Delpy, la ciudad de Viena como escenario de fondo, el diálogo que en ningún momento es forzado sino que fluye como fluyen esas hermosas conversaciones que muy de vez en cuando (y si hemos tenido suerte) tenemos con extraños que terminan volviéndose uno de esos grandes recuerdos de la vida.

1) “BEFORE SUNSET” (2004). Filmada luego de 10 años y mostrando el primer reencuentro entre los personajes, esta vez en París, vemos que los actores se involucraron de forma intensiva en la realización de la película. Hawke y Delpy ayudaron en el guión, Delpy se encarga de la música que se deja ver en la mejor escena: ese final gloriosamente ambiguo y lleno de tensión y un amor que ha perdurado en el tiempo. He perdido la cuenta de veces que he visto este film. Nunca deja de emocionarme.

This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s