Werner Herzog: Clínicamente sano.

Decido empezar con esta frase dicha por el propio Herzog en una entrevista en la Berlinale refiriéndose a que no se considera un excéntrico, sino que el resto del mundo es excéntrico y bizarro, y que posee más claridad mental que toda la industria norteamericana.

Es una muy buena manera de introducir a una figura tan polémica como él, con sus propias palabras y presentándose como cualquier hijo de vecino. De hecho yo parezco bastante más loca que él (y probablemente lo esté).  Nacido como Werner Stipetic en Alemania allá por 1942 es director, productor, guionista, documentalista y actor.

Algo que vale la pena mencionar, ya que va a aparecer en la lista, es su extraña relación con el actor Klaus Kinski a quien conoció en una pensión donde se mudó su familia a los 13 años y cabe destacar que Kinski en su peculiar forma ni reparó en el futuro director con quien mantendría una relación muy combativa en el futuro profesional que los uniría.

Fundador del Nuevo Cine Alemán junto con otros grandes como Fassbinder y Werner. Bueno, basta de cháchara y pasemos a repasar su espléndida obra.

5)”INVENCIBLE” (2002). Protagonizada por el genial Tim Roth trata de un judío en Alemania. Está basada en la historia real de de Zishe Breitbart, y aprovecha para sacar elementos en su cine sobre la fortaleza y la humanidad.

4) “AGUIRRE THE WRATH OF GOD” (1972). Con Kinski como protagonista, es hoy por hoy considerada una joya del cine alemán a pesar de que cuando fue estrenada la recepción crítica fue menos que positiva.  Trata de la búsqueda de El Dorado por un grupo de conquistadores españoles.

3) ” FITZCARRALDO” (1982). Hecha en co producción con Perú y es la historia de un hombre que ama tanto la Ópera que decide construir un teatro de ópera en la Selva Amazónica. Para lograrlo necesita subir y bajar un barco en una sola pieza por terrenos inóspitos. La película está basada en una historia real.

2) “NOSFERATU” (1979). Ambientada en Alemania y Transilvania a medidos del siglo XIX cuenta nuevamente en el reparto con Kinski, Isabelle Adjani y Bruno Ganz. A pesar de estar basada en la novela de Stoker en realidad se basa también la primer película del expresionismo alemán al que hace referencia y rinde homenaje. Fue éxito de crítica y público.

1) “GRIZZLY MAN” (2005). Documental basado en la historia de Timothy Treadwell, un ecologista aficionado a los Osos Grizzly, que pasó trece veranos en la reserva natural de Alaska. Solía filmar sus experiencias con los animales y pensó que debido a que algunos lo dejaban acercársele y tocarlos le habían agarrado confianza. Pero luego de su treceavo verano, él y su novia fueron atacados por un Oso y encontraron la muerte al ser parcialmente comidos.

This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s