Harmony Korine: Creando su propia Armonía

Director, Productor, Escritor y Guionista norteamericano nacido en 1973, conocido por su estilo visceral y a veces incómodo. Gran fan de autores como Cassavetes, Herzog, Fassbinder y Clarck, solía huir del colegio para poder ver sus películas y si uno revisa su obra, puede percibir su huella (así como más adelante se nota que lo marcó el Dogma 95). Ante todo un gran provocador.

5) “TRASH HUMPERS” (2009). Se trata de la última película, hasta el momento, de Korine, está filmada imitando un viejo y usado VHS. Sigue la historia de un grupo de viejos perdedores parte de una pandilla en Nashville. La película tuvo su estreno en el Festival de Toronto.

4) “MISTER LONELY” (2007). Co guionada con su hermano Avi, esta historia incorpora a Diego Luna en el reparto como un nortemericano  imitador de Michael Jackson que se gana la vida en las calles de París. Allí conoce a una imitadora de Marilyn y juntos emprenden un viaje hacia una comuna de imitadores esperando poner el espectáculo que por fin dará sentido a sus vidas.

3) “KIDS” (1995). No está más alta en la lista porque solamente escribió el guión: su director fue Larry Clarck. La trama se centra en un grupo de adolescentes y su afición a las drogas y el sexo. Todo es mostrado y escrito de forma tan realista que  uno queda con una extraña sensación luego de verla. Parece documental, lo que es casi aterrador.

2) “GUMMO” (1997). Se trata de su película debut en la cual ya pueden verse los rasgos experimentales y de provocación neta que va a tener su cine de aquí en adelante. Decide no seguir una trama lineal sino que se centra en la vida de diferentes personas luego de que un tornado afectara la ciudad en la que la película está ambientada.

1) “JULIEN DONKEY – BOY” (1999). Escrita y Dirigida por Korine, sigue los parámetros establecidos por el Dogma. Es probablemente la que pega más de cerca ya que él mismo tiene un tío que padece esquizofrenia, como el personaje central de esta película cuyo foco está en la dinámica familiar que inevitablemente se forma en un caso así. Cuenta además con actuaciones de Chloe Sevigny como la chica embarazada de su hermano esquizofrénico y el gran  (debe haber sido un lujo para Korine), Werner Herzog como el padre alemán dominante. Imperdible.  Perturbadora y realista, pero imperdible.

This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s