The Velvet Underground

A pesar de que la banda permaneció junta durante unos pocos años entre los 60 y 70 y nunca alcanzaron el éxito comercial, el pasaje del tiempo ha demostrado que han sido una de las bandas más influyentes de la historia de la música. Liderada por Lou Reed y John Cale, quienes han tenido  éxito post ruptura en solitario, odiaban  toda la onda hippie de la costa oeste de EEUU y se mantenían en su férrea postura de rockers neoyorquinos. Apadrinados por Warhol quien fue su manager durante un tiempo pasaban sus días en la Factoría y de allí que Andy prácticamente les obligara a grabar con Nico, cosa que resistieron profundamente pero no pudieron evitar. Pero dejando esa disputa de lado vamos a centrarnos en algunas de sus brillantes canciones.

5) “I´M WAITING FOR THE MAN” (The Velvet Underground & Nico, 1967). Escrita por Lou Reed, forma parte del primer disco de la banda. La canción trata de la compra de heroína a un dealer que es referido en la canción como “the man”.

4) “VENUS IN FURS” (The Velvet Underground & Nico, 1967). Nuevamente compuesta por Lou Reed, inspirada en el libro de Leopold von Sacher-Masoch, incluye temas de sadomasoquismo y sumisión, entre otras cosas. Aquí versionada por Cale.

3) “ALL TOMORROW´S PARTIES”  (The Velvet Underground & Nico, 1967). Lou Reed tomó inspiración para esta canción de ver toda la gente que entraba, salía y vivía en la Factoría de Warhol. Es sobre esa gran época de decadencia en un ambiente en el que nada era verdadero. Aquí una versión de Nico.

2) “HEROIN”  (The Velvet Underground & Nico, 1967). Sin lugar a dudas una de las canciones más famosas de la banda. No diría que hace apología del uso de las drogas aunque entiendo cómo la gente puede pensar que sí ya que la melodía es hipnotizante y sin lugar a dudas remite a ese limbo en el que se entra al consumir ésta en especial.

1) “SWEET JANE” (Loaded, 1970). Por supuesto escrita también por Reed, es una de las mejores canciones jamás compuestas en la historia de la música. No hay más que decir. En el video hay que aguantar una intro tediosa pero la versión de Reed es fantástica.

This entry was posted in Música and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s