Películas que debieron ganar el Oscar.

Con toda la parafernalia al santo pedo de los Oscar el pasado fin de semana me puse a pensar en cuantas veces películas fantásticas perdieron ante obras menores y olvidables. Y es por eso que ya no miro la ceremonia en la que todos desfilan como monitos de circo con sus mangers y agentes de prensa para poder salir en la edición anual de los Fashion Police de E! que parece tener más audiencia, más relevancia y, muchas veces, más coherencia.

Después de esta diatriba voy a numerar algunas de las atrocidades que la Academia ha cometido en el pasado y después díganme si pueden tomarse estos premios en serio.

5) 1990. GANÓ: “DANCES WITH WOLVES”. El bodrio interminable de Kevin Costner como actor y director (que después demostró con subsecuentes películas lo que muchos ya habíamos comprobado) con esta épica sobre un coronel que traba amistad con indígenas y por supuesto: un lobo.

DEBIÓ GANAR: “GOODFELLAS”. Le arrebató la estatuilla dorada a Scorsese que competía con esta gran película de la mafia y eso que no me gustan nada las películas de la mafia. Es increíble el tiempo que les llevó darse cuenta que le debían el Oscar al gran Martin (y por supuesto terminaron dándoselo por una de sus obras menores, pero mejor tarde que nunca).

4) 2010. GANÓ: “EL SECRETO DE SUS OJOS”. Un policial del montón pero efectista con el trasfondo de la dictadura argentina. El “avejentamiento” de lo personajes es para querer matar desde el/la maquillador/a pasando por el Director de Fotografía al mismo Campanella. Una historia típicamente hollywoodense, y eso lo digo a su favor. La película no me pareció tan horrible como algunos parecen pensar.

DEBIÓ GANAR: “THE WHITE RIBBON”. Bajo ninguna circunstancia Campanella le puede ganar a Michael Haneke. Ni siquiera a la bolita. Esta película no es una de mis favoritas del director pero no deja de ser brillante y el ambiente de tensión que hay es constantemente sofocante. Venía de ganar Cannes y el Globo de Oro para perder el Oscar. Una vergüenza.

3) 1942. GANÓ: “HOW GREEN WAS MY VALLEY”. Cuando la vi esperaba algo tipo “Lo que el Viento se Llevó” y nada más lejos de la realidad. Dirigida por John Ford este drama sobre una familia escocesa muestra cómo se desintegra la estructura familiar ante el sufrimiento  socio económico. No es mala, solamente no es tan buena.

DEBIÓ GANAR: “CITIZEN KANE”. El joven prodigio  Orson Welles ganó el único Oscar de su carrera por el guión co guinado con Mankievick) pero la película se fue con las manos vacías. Es gracioso pensar que un film que cambió la historia del cine y es considerado como una obra maestra haya perdido con una película totalmente olvidable de Ford. El tiempo es el mejor juez.

2) 1995. GANÓ: “FORREST GUMP”. Tom Hanks haciendo de retrasado o como sea que se diga de manera  políticamente correcta, supera las adversidades, conoce a todas las grandes figuras del Siglo XX, come chocolates y le llueven los Oscar. “Run, moviegoers, Run”.

DEBIÓ GANAR: “PULP FICTION”. Soy una fanática a medias de Tarantino: considero geniales sus tres primeras películas . Jugó con el lenguaje cinematográfico, rompió expectativas, resucitó la carrera de Travolta, hay tantas escenas y diálogos icónicos que no puedo ni empezar a recontarlos. Merecía el gran premio sólo por la escena de baile. Instant classic!!!

1) 2006. GANÓ: “CRASH”. No, no la obra maestra de Cronenberg sobre personas fascinadas con accidentes de autos sino este puzzle cutre de diversas historias en un LA racista con final atado con cintita roja para presentar a la Academia. Sólo respeto a Paul Haggis por haber salido de forma tan escandalosa de la Cienciología.

DEBIÓ GANAR: “BROKEBACK MOUNTAIN”. No sé que pasó ese año, pero el hecho de que esta épica historia de amor que fue éxito de público y crítica, llevó a Heath Ledger a la consagración y le hizo saltar una lágrima hasta al más retrógrado, perdiera, llevó a que todos los que estábamos viendo quedáramos boquiabiertos de la sorpresa. Parecía tan real que iba a ganar. Me imagino los Twitters de la época, de haber existido como ahora: “WHAAAAAAAAAAAT????????  F U ACADEMY VOTERS!”.

This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s