Skins: Series 5 “Franky” and “Rich”

Estaba un poco aprensiva a la hora de ver la nueva temporada de la serie y adentrarme en nuevas historias y personajes pero debo decir que me ha sorprendido más que gratamente. No ha habido un solo capítulo, por lo menos de los que he visto hasta ahora, que no sea genial y los nuevos integrantes del grupo en el que se centra la historia son fascinantes, se sienten frescos y, lo más importante, son muy buenos actores. Todo lo que en la serie de UK es realismo, sutileza y calidad tanto al frente como detrás de cámaras, se pierde en el desorden que la adaptación americana hace de la historia en la cual todo lo que caracteriza al programa inglés se ve evaporado en un nube de bleeps cada vez que un personaje dice una mala palabra y los actores (con la sola excepción de una de las chicas) son desastrosos y da pena verlos intentar imitar lo genial que es la primer versión. Una lástima porque yo esperaba que tomaran un dirección diferente. Inicialmente pensé que podría hacer un recap de lo mejor de la temporada de la serie de MTV pero hasta eso sería una pérdida de mi tiempo y del tiempo de cualquiera que la leyera.

Bueno, sin más palabras, vamos a lo bueno.

Aviso: Hay Spoilers.

“FRANKY”. Este primer episodio se centra en Franky Fitzgerald, el personaje genderqueer de la serie, o sea, es una chica cuyos gustos en cuanto a moda tienden hacia lo masculino (lo que no implica nada con respecto a su sexualidad, eso es lo genial del programa). La historia gira alrededor de sus primeros días de clase cuando ingresa a Roundview College con la esperanza de haber dejado su oscuro pasado atrás para luego darse cuenta que no es tan fácil alejarse de sus problemas.

5) FRANKY DECIDE HACER UNA CONCESIÓN CON TAL DE ENCAJAR. Sus nuevas “amigas” la llevaron de compras para hacerle un makeover a la hora de poder asistir a la fiesta de Mini, la líder del grupete de chicas populares. Habiéndose mudado luego de haber sido acosada (bullied) por su apariencia en su anterior Colegio, decide que debe hacer un esfuerzo por fit in. Aquí vemos  su conflicto interior (sin palabras, a través de un corto en stop motion) y su momento de decisión.

4) “I WANT TO LIKE… JUST BE”. Su discurso frente a la clase sobre el tema que habían tratado la vez anterior (a la cual Franky no había asistido), “Post-Post Modern Narrative and the individual: Does choice define identity?”

3) “YOU´RE BEAUTIFUL”. Luego de que se hacen públicas en su nueva escuela las fotos que aparecen en un sitio tipo FB en el cual sus antiguos compañeros de clase se burlan de la apariencia de Franky, ella huye a un campo desierto donde encuentra al misterioso Matty.

2) “CINDERFELLA”. Franky decide ir a la fiesta de Mini luego de que el encuentro con Matty le ayudara a restablecer su identidad. Allí le hace frente a la gran Queen bee y desafía a Grace y Liv a hacer lo mismo. Todos los insultos que se escuhan son geniales.

1) “WELCOME TO BRISTOL, FRANKY”. Alo, Rich y Grace (que sale de la fiesta luego de presenciar el comportamiento de Mini) buscan a Franky y la “secuestran” para mostrarle algo espacial. Se trata de uno de los mejores finales de Skins, la conjunción de música y camaradería tan típica de cierto momento de nuestras vidas es lo que hace que esta serie se sienta tan realista.

“RICH”. Richard es el metalero del grupo, no compromete su actitud ni sus ideales ante nada ni nadie, es extremista de la forma en que solamente un adolescente puede serlo. El problema se presenta cuando conoce un metalera que parece ser ideal para él pero la cosas se complican cuando recibe ayuda para conquistarla de quien menos lo esperaba.

5) RITUAL DE LA MAÑANA. Ver a Rich, el metalero, con gorra de baño y poniéndose crema humectante es brillante.

4) “MY HEARS ARE MELTING!” Con Grace a bordo para ayudar a Rich a hablarle a su chica ideal, van a una tienda de discos en la cual Rich obliga a Grace a escuchar algo que le provoca una muy visceral reacción.

3) BALLET. Luego de perder parcialmente el oído debido a someterlo a altos ruidos y por lo tanto no poder ir a ver a su banda favorita, decide en cambio ir a ver a Grace a su festival de Ballet a pesar de que lo único que ha hecho hasta el momento es denigrar lo que a ella le gusta. Es allí cuando se da cuenta de que el mundo existe más allá de las muy rígidas fronteras que se impone a sí mismo.

2) CONCIERO DE NAPALM DEATH. Grace había sacado entradas para ver a la banda aunque se  peleó con Rich y lo invita a ir con ella a pesar de que él no puede escuchar. Lo que sigue a continuación es sin lugar a dudas una de las escenas más poéticas y con mejor uso de banda sonora que he visto en una serie de tv.

1) “SOMETHING MUST´VE CLICKED LAST NIGHT”. Al día siguiente del concierto Rich se despierta pudiendo escuchar otra vez y lo primero que hace es ir a buscar a Grace. La noche anterior se dio cuenta de que sus sentimientos por ella van más allá de la amistad y lucha con una forma de expresarlo. No todo sale bien, pero hay esperanza.

Rating para “Franky”: A

Rating para “Rich”: A

Imágenes de RophyDoes

This entry was posted in Televisión and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s