Mejores Portadas de Discos

Hay cientos de excelentes portadas de discos a lo largo de la historia de la música, tantos que me resultó casi imposible decidirme por solamente 5. Al final lo que  me hizo elegir las que ven a continuación fue su valor icónico. Se trata de imágenes que se consolidaron en el imaginario colectivo además, por supuesto, de ser brillantes diseños.

5) LONDON CALLING (THE CLASH). Una espectacular y muy representativa fotografía del bajista, Paul Simonon, rompiendo su instrumento en un concierto en el Palladium de NY en 1979, tomada por Pennie Smith y una tipografía creada por el diseñador Ray Lowry como una inspirada parodia y homenaje a la usada en el álbum debut de Elvis Presley. De esta forma la banda punk presenta el álbum que los consolidaría remitiendo a una imagen que evoca una época más pura en la historia del rock.

4) NEVERMIND (NIRVANA). Sin lugar a dudas la portada más famosa de los últimos 20 años fue un concepto del propio Kurt Cobain, quien había dibujado (se dedicaba además a las artes plásticas) un boceto de un niño nadando hacia un billete de dólar como representación de los miedos que le provocaba el distanciamiento de los sonidos crudos y primitivos del primer disco hacia algo más comercial. La fotografía fue tomada por Kirk Weddle y el niño  que aparece es Spencer Elden que en su momento tenía 3 meses. El billete se añadió luego en post.

3) ABBEY ROAD (THE BEATLES). The Beatles se caracterizaron por sus excelentes diseños de portadas pero a la hora de elegir uno tuve que decidirme por Abbey Road (lo siento Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band). Corría el año 1969 y  esta vez, en lugar de aparecer rodeados de todo tipo de parafernalia se los presenta en su estado más natural, totalmente desprovistos de  cualquier tipo de postura. Se trataba solamente de 4 personas cruzando una calle que luego se convertiría en una imagen copiada hasta el hartazgo, incluso por Red Hot Cilli Peppers (aún más al natural sin vestir ropa alguna).

2) DARK SIDE OF THE MOON (PINK FLOYD). Otra banda que se caracteriza por sus brillantes portadas, aquí pongo la aparentemente más sencilla y la más efectiva a nivel conceptual, en mi opinión, de todas ellas. Creada por el team de diseñadores conocidos como Hipgnosis, responsables de varios de las mejores portadas de, no solamente esta banda, sino también de The Who, Led Zeppelin, Genesis, Mars Volta y Muse.

1) THE VELVET UNDERGROUND AND NICO (THE VELVET UNDERGROUND). ¿Cómo vencer la combinación de Lou Reed y Andy Warhol? Firmemente establecidos como parte de la Factoría Warhol, la banda deja en manos del todopoderoso artista Pop el diseño de la portada de este disco. El resultado es esta brillante y simple imagen de una banana. Se necesitaron máquinas especiales para imprimir el diseño ya que contenía instrucciones de cómo pelar la banana para llegar a una de color real lo que retrasó el lanzamiento del disco. En esta primera edición el nombre de la banda no aparece en la portada, simplemente lleva la firma de Warhol, cosa que en ediciones subsecuentes se remendó y que hizo de  esa primera edición un artículo de colección.

This entry was posted in Diseño and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s