David Cronenberg

Antes que nada voy a realizar una presentación formal de este genial Director de Cine para quienes no lo conozcan o conozcan algo de su obra pero poco de él. David Paul Cronenberg (1943 – ) es, como mencioné, un muy reconocido realizador cinematográfico canadiense que a principios de su carrera se especializó en películas de horror y ciencia ficción, pero que desde entonces ha expandido su trabajo más allá de éstos géneros.

Pero basta de presentaciones para centrarme en lo que considero realmente interesante y casi único de él. Nos encontramos ante uno de los originadores del género de horror visceral o corporal. En sus películas siempre, SIEMPRE, lo físico y lo psicológico van de la mano. Las infecciones, alteraciones y aberraciones corporales son cosa de todos los días. Creo que ya lo dije antes pero lo voy a repetir: sus películas  me recuerdan muchísimo a las pinturas de Francis Bacon; sus perturbadoras distorsiones y obsesión con la carne.

5) eXistenZ (1999). Escrita y Dirigida por Cronenberg esta película entra justo en el canon de su primera filmografía y parece escrita para los fanáticos de las obras de William Gibson. La historia transcurre en un futuro en el que los juegos de realidad virtual ya no se conectan a una máquina sino al cuerpo humano (las personas tienen bio – ports). Fue de sus películas más exitosas en cuanto a taquilla con actores reconocidos como Jude Law y J.Jason Leigh.

4) M. BUTTERFLY (1993).  Dirigida por Cronenberg pero con Guión de  David Henry Hwang, basada en su propia obra de teatro del mismo nombre, está interpretada por Jeremy Irons y John Lone. Trata de dos hombres que van creando su propia historia y su propia sexualidad. Según Cronenberg , la sexualidad es un invento, algo creativo y, por lo tanto, fluido. Hermosa fotografía y paisajes atípicos para una película del director. Es un espectáculo sensorial.

3) THE FLY (1986). Esta remake del film el mismo nombre de 1958, está escrita y dirigida por Cronenberg y fue su primera película de gran presupuesto debido al éxito que había tenido su anterior trabajo, The Dead Zone. Esta vez la transformación corporal se produce a través de un accidente y vemos cómo el personaje de Goldblum se ve enfrentado ante esa “otra cosa” que va apoderándose de él. Una cosa curiosa es que se tomó en su momento como una metáfora del SIDA, sobre todo por el tagline que tiene la peli: “Be afraid, be very afraid”.

2) CRASH (1996). Adaptada de la novela de J.G. Ballard, esta película fue muy controversial debido a su temática y su alta dosis de sexualidad unida directamente a la violencia. Un director de comerciales (Spader) tiene una relación abierta con su mujer (Unger) y se ven envueltos, luego de que él sufre un accidente automovilístico, con un grupo de gente que se dedica a recrear accidentes letales famosos. Toda la trama tiene que ver con la alteración del cuerpo humano a través de éstos accidentes. Crash = orgasmo para los  personajes que cada vez se sumergen más y más en este submundo comandado por el genial Elias Koteas.

1) DEAD RINGERS (1988). Basada en la novela Twins de  Bari Wood and Jack Geasland, trata  de los doctores Mantle, dos brillantes Ginecólogos gemelos que se ven envueltos en una relación con la misma mujer. Nuevamente con un elenco encabezado por Jeremy Irons en los papeles de los gemelos Beverly y Elliot. Cronenberg mismo ha dicho cosas muy interesantes sobre la relación que se establece en la película entre ellos: “ Elliot y Beverly son una pareja, no están completos por sí mismos. La idea de que Beverly es la esposa es inaceptable para él. No puede aceptar que son una pareja. Elliot ha estado con más mujeres, tiene más facilidad para relacionarse a nivel superficial con la gente; pero si se trata de establecer una conexión emocional, es incapaz de hacerlo. Por otro lado, Beverly es muy exitoso en esa área pero no lo ve como algo positivo sino como parte de sus debilidades”. La película es perturbadora y brillante.

This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to David Cronenberg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s