David Lynch

Si hay una cosa que distingue al gran David de demás cineastas es su total devoción al misterio y lo irracional. No puede evitarlo, está en su sangre. Por lo general sus películas no son para ir y sentarse a pensar demasiado, o sí, si eso es lo que uno quiere; pero se experimentan mejor cuando solamente se sienten. Mi reacción a ellas siempre fue visceral y no intelectual. Hay algo de lo que uno puede estar seguro cuando sale de ver uno de sus films y es que,  le haya gustado o no, lo que vio fue el trabajo de un autor honesto consigo mismo.

Algunos lo acusan (luego de Mulholland Drive) de haberse dormido en sus laureles, de dedicarse a hacer cine solamente para su público, de hacerle un gran Fuck You al resto de la industria. Yo digo que hace lo que cualquier autor en su posición haría: lo que quiere. Y no es algo nuevo, siempre lo hizo. Y es un genio.

5) THE STRAIGHT STORY (1999). Se trata de la película que más se aparta del canon de su obra. En primer lugar está escrita por su entonces mujer, Mary Sweeny. En segundo lugar es una película de Disney.  Nunca me hubiera imaginado Lynch = Disney. Jamás. Se trata de la adaptación de la historia real de un hombre, Alvin Straight de 73 años, que luego de enterarse de que su hermano (con quien hace más de 10 años que no se habla) sufrió un ataque, decide viajar de Iowa a Wisconsin en una cortadora de pasto ya que no lo dejan manejar.

Es muy melancólica, con una narrativa centrada en el envejecimiento y la muerte. El sentimiento de pérdida empapa toda la película. Y a pesar de todo esto Lynch no puede evitar echar mano a recursos que son puramente suyos: el  que la historia se centre en el Medioeste norteamericano, algunos recursos de sonido e iluminación y sobre todo las excentricidades de los personajes con los que Alvin se cruza. Dejo a continuación mi escena favorita de la película justamente por eso, es TAN LYNCHIANA.

4) LOST HIGHWAY (1997). Ahora sí estamos en territorio totalmente lynchiano. Co – guionada con Frank Guifford quien también escribió la novela que sirvió de base para Wild At Heart (1990). A pesar de que fue un gran fracaso de público y crítica debido a su aparente y digo APARENTE narrativa incoherente forma parte de esa gran porción de su obra que trata de sumergirse en el subconsciente de los personajes sin necesariamente hacérselo obvio a la audiencia.

Cuenta básicamente la historia de un saxofonista de Los Ángeles (Bill Pullman) que es acusado del homicidio de su mujer (Patricia Arquette). Las cosas se tornan extrañas cuando la película introduce una segunda trama que involucra a un joven mecánico, que aparece en la celda en la que se encontraba Pullman antes de ser ejecutado. Éste empieza una relación con una mujer idéntica a la asesinada e interpretada también por Arquette, que tiene conexiones con el mundo de la mafia y el sub mundo del porno de LA. No puedo explicar más que eso. La escena que elijo a continuación es literalmente de las más hermosas jamás filmas por David.

3) BLUE VELVET (1986). La película que le valió a Lynch su segunda nominación al Oscar (la primera fue por El Hombre Elefante), trata de un film de misterio con elementos neo noir y, of course, al ser de Lynch: surrealismo. Actualmente aclamada por la crítica como  una de las mejores del director, ha alcanzado estatus de culto.

Se trata de la investigación que emprende un estudiante universitario interpretado por Kyle Maclachlan al encontrar una oreja mutilada en medio de un campo.  Junto con una amiga, Laura Dern, siguen la pista hasta lo más profundo del sub mundo del pueblillo dónde se encuentran, un lugar comandado por un mafioso psicópata llamado Frank Booth (la mejor actuación de Dennis Hopper). Los problemas empiezan cuando el joven comienza a relacionarse con una cantante de Cabaret interpretada por Isabela Rossellini,  quien a su vez está involucrada con Booth en una violenta , macabra y aberrante relación.

2) ERASERHEAD (1977). Descrita por el propio Lynch como “un sueño de cosas oscuras y preocupantes”. Se trata de su film debut hecho con el apoyo del American Film Institute luego de ganar un  premio debido a uno de sus cortos anteriores. Es un Horror / Thriller con una trama que sigue una leve linealidad y ya se pueden entrever todos los signos del cine del director: sobre todo la gran atmósfera densa y en este caso un análisis freudiano sobre la paternidad (Lynch acababa de ser padre).

La trama se centra  en Henry que, a través de los padres de su novia, se entera de que ella ha dado a luz a una criatura que creen que es de él.  Son presionados a casarse y los tres se mudan a su  apartamento. El constante llanto del infante hace que la madre los abandone y Henry se ve forzado a cuidarlo solo. Poco a poco los llantos cada vez más enfermizos de la criatura lo llevan al punto de la locura y termina en la escena que veremos a continuación. Es un poquitito gore. Advertidos.

1) MULHOLLAND DRIVE (2001). De todas sus películas que pertenecen a  la categoría de entrar en el subconsciente de los personajes, ésta es sin lugar a dudas la más lograda. En consecuencia la más premiada, la que más éxito de público tuvo y también la de mejores críticas. Parecía que por fin todo lo que había venido probando en Lost Highway, Fire Walk With Me y Wild at Heart había rendido sus frutos y funcionaba. ¿Cuál es la diferencia? Los personajes. No hay forma de ver esta película y no sentirse total y completamente afectado a nivel emotivo y no sólo intelectual por los personajes.  Uno en particular: la revelación del / los  que interpreta Naomi Watts.

Ya he contado en otras ocasiones la trama de la película pero para quien no lo haya leído lo vuelvo a repetir: Betty Elms (Naomi Watts) va a Hollywood a convertirse en actriz y planea quedarse en lo de su tía que se va de la ciudad. Allí encuentra a Rita una mujer con amnesia y ambas empiezan a investigar el secreto que es la vida de Rita. No puedo decir más. HAY QUE VERLA. Y no entiendo quién dice que es complicada: la trama es de hecho realmente simple. Es una historia de amor en Los Ángeles.

This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to David Lynch

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s