Jim Jarmusch

Hace un tiempo tuve la suerte de adquirir una colección de películas de Jarmusch, este director de cine norteamericano que definió el término independiente. En mi opinión tuvo su mejor época creativa entre los 80 y los 90 (en esta lista solamente hay una peli del 2000). Como describió su cine la genial Senses Of Cinema, no está interesado en el porqué o el cómo sino la manera en que sus personajes, por lo general marginados, llegaron allí.  No parecen tener un verdadero propósito, sino simplemente se topan con las cosas, como ocurre en la vida misma.

Escribir sobre todo lo que me resulta interesante de su cine sería vastísimo e imagino que no muy divertido de leer. Una de las cosas que encuentro más fascinantes es su trabajo con actores. Por lo general escribe un personaje con un actor en mente y las situaciones surgen de allí. Los hace ensayar cosas que nunca aparecerán en pantalla, simplemente para crear realidad y “personalidad” una vez que las cámaras se enciendan.

Con este post empiezo a repasar la filmografía de mis directores favoritos . Tengo la necesidad de volver a experimentar la magia que han creado.

5) NIGHT ON EARTH (1991). Cinco historias. Todas ocurriendo al mismo tiempo en una noche alrededor del mundo pero con la acción restringida a viajes en taxi. La decisión de situar la película en Los Ángeles, New York, París, Roma y Helsinki se basó en los actores  con quienes quería trabajar. Con una banda sonora de otro mundo compuesta por el genial Tom Waits.

4) STRANGER THAN PARADISE (1984). Originalmente un mediometraje hecho con película donada por Win Wenders, se convirtió en su primer gran éxito luego de que logró recaudar suficiente dinero para convertirla en un largometraje. Aquí se ve su estilo característico de escenas minimalistas, largas tomas y actores no profesionales. Se trata de dos ladrones de poca monta que ven sus vidas alteradas con la llegada de la prima de uno de ellos desde Hungría. Comparten unos días hasta que la chica tiene que irse a Cleveland y utilizando diferentes excusas deciden ir a visitarla. Se encuentra enmarcada en la mejor tradición de películas de carretera. Ganó la Palma de Oro en Cannes en 1984.

3) BROKEN FLOWERS (2005). Nos encontramos nuevamente con una película de carretera, protagonizada por el siempre brillante Bill Murray, en el papel de un viejo Don Juan que un día recibe una carta que le hace saber que tiene un hijo. Esto lo hace embarcar en un viaje a través de EEUU en busca de sus pasadas amantes para ver si alguna de ellas es la autora de la misiva que le obligó a replantear su vida.

2) PERMANENT VACATION (1980). Luego de abandonar NYU, dónde estudiaba, decidió convertir su proyecto final en un largometraje. Toda la historia trata de un chico que vaga por la cuidad de Nueva York y se va cruzando con distintas personas y situaciones, mientras se cuestiona el sentido de la vida y sueña con irse a un mundo mejor. La escena más memorable de la peli, para mi, es cuando se pone a bailar jazz en su departamento. Tan simple y tan atrapante.

1) DOWN BY LAW (1986). La película sigue el arresto, estadía en la cárcel y eventual escape de los protagonistas. John Lurie, Tom Waits y Roberto Benigni tienen una visión de América que no entra en el clásico American Dream, son marginados. Está en primer lugar por varias razones: Tom Waits (<3),  la espectacular química entre los actores y el director de fotografía Robby Müller.


This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s