Mejores Películas del 2010

No consideraría que el 2010 fue un año rebosante de joyas del séptimo arte pero ha habido, como suele ocurrir, alguna que otra obra que destaca en el mar de mediocridad que es la cartelera cinematográfica. Este año, más que otros me ha pasado de querer ir al cine pero no encontrar nada que me llamara la atención, ya sea porque las salas estaban tupidas de jóvenes magos y vampiros o porque pareciera que hoy por hoy una película solamente califica como tal si es en 3D. Capaz que el problema soy yo. Pero basta de tanta negatividad, hoy es el último día del 2010 y sí han habido películas que disfruté, no muchas, pero las suficintes como para hacer esta entrada.

5) BLACK SWAN (ARONOFSKY). Esta película tiene cosas maravillosas a su favor, como por ejemplo, Natalie Portman, el regreso de Winona Ryder, Vincent Cassel, la coreografía, la forma elegante en que el personaje desciende en su propio infierno, etc. El gran problema, por lo menos para mi, fue que sentí que ya la había visto. Considerando que soy gran admiradora de David Lynch, nada en esta película me desafió como espectador. Me di cuenta de lo que ocurría a los 5 minutos y después fue solamente un ejercicio de sentarme y ver si de hecho iba a ser tan predecible o iba a tener alguna vuelta de tuerca. Ojo, esto no quita que fuera de lo mejorcito que vi este año y que merece todo el reconocimiento que ha tenido, pero creo que pudo haber sido más.

4) THE GHOST WRITER (POLANSKI). Dejando de lado todo lo que puedo llegar a sentir por Polanski como ser humano, lo cierto es que hizo una de las obras cinematográficas más interesantes de sus últimos años como director. Y parece que los premios Europos coinciden conmigo. No hay momento aburrido en este thriller sobre un escritor que es contratado para encargarse de las memorias de un político luego de que muere misteriosamente la persona que antes ocupaba su cargo. Narrada con gran elegancia. Decir más sería arruinarla.

3) INCEPTION (NOLAN). Lo mejor que puedo decir de esta película es que está tan magistralmente hecha que de por si requiere verla dos o más veces. Nolan logra mantener la acción a un ritmo cardíaco en varios niveles a la vez, pero lo mejor que tiene es que no se detiene demasiado en dicha mecánica sino en lo que está detrás de la misma. Los personajes son lo que hacen que la película funcione y eso es algo que Nolan tiene muy claro (lo aprendió en Batman). Al final  se trata de una película que nunca termina, con una toma final inquietante.

2) GREENBERG (BAUMBACH). No me gusta mucho Ben Stiller, por no decir que no me gusta nada, pero esta magnífica película de Baumbach hace mucho para redimirlo luego de las 400 entregas de las películas de los Focker. Stiller interpreta a un hombre en un momento de total stillness en su vida cuando va a cuidar la casa de su hermano y entabla una relación con la asistente del mismo. Sin pretender crear empatía por el personaje central y con una película casi sin guión estructurado, lo que Baumbach hace es dejar que el espectador vea al personaje el tiempo suficiente para descifrar lo que tiene dentro en vez de contarlo. Y a pesar de lo que pueda parecer, es interesante.

1) WINTER´S BONE (GRANIK). Una de las cosas que más me atrapó de esta película es que es un fantástico y único thriller. Una chica busca a su padre luego de enterarse de que si no se presenta a su audiencia ante el juez va a perder su casa ya que él puso la misma como fianza. Desesperada ante esta situación y en medio de la pobreza, Ree Dolly (Jennifer Lawrence) se adentra en el mundillo del crimen que su padre frecuentaba (cocinaba meta anfetaminas) poniendo en riesgo su vida y la de su familia. Se trata del tipo de película que le permite al espectador vivir y oler durante el tiempo que dura la cruda realidad que presenta. La mejor película que vi en el año, sin lugar a dudas.

Hay algunas excelentes películas que vi este año pero que en realidad son del anterior y por eso no las incluyo como: Un Profeta, Goodbye Solo, Dogtooth, The White Ribbon y la Ola.

MEJOR ACTOR: Jesse Eisenberg (The Social Network). Interpreta al innovador de la revolución de la interacción por internet con sorprendente similitud (por si alguien ha visto entrevistas con el verdadero Zuckerberg). Muestra el resentimiento de clase que lo impulsan a crear la red social más importante de nuestros tiempos y la inhabilidad de entender los sentimientos de personas que no son él mismo. Jesse no hace que el público simpatice con él, por lo menos no hasta la escena final, cuando muestra alguna faceta redimible y su deseo de conectarse en el más fundamental  de los sentidos.

MEJOR ACTRIZ: Imposible decidir por una, tengo tres opciones. La primera es Natalie Portman (Black Swan), no solamente porque tuvo que pasarse 10 meses entrenando ballet para el papel, sino  porque el descenso hacia la locura de su personaje está realizado de forma totalmente verosímil: lidia con alucinaciones, una madre opresiva, un entrenador que la empuja a ser algo que no es y una rival que amenaza su posición en la compañía. A pesar de que la película se vuelve cada vez más extraña, Portman nunca pierde el control de su / sus personajes. Es simplemente magnífica, lo que suele gustarle a los votantes del Oscar.

Mi segunda opción es la siempre impresionante Annette Bening (The Kids Are All Right), lo mejor por lejos junto a Mark Ruffalo. De hecho no es casualidad que la mejor escena que hay sea una que comparten ellos cuando encuentran terreno común debido a su gusto compartido por Joni Mitchell. Están todos los miembros de la familia en la mesa pero Bening se roba la escena cuando por medio de una canción revela todos los sentimientos que tiene acumulados con respecto al deterioro de su pareja y la intrusión en su familia de este extraño que permitió traer al mundo a sus hijos.

La tercera es Jennifer Lawrence (Winter´s Bone). Totalmente desconocida, por lo menos para mi, y creo que no tiene mucha experiencia. La verdad es que aunque la tuviera sería impresionante la manera en que se sumerge en el papel de esta joven perdida en los bosques pobres de Arkansas, teniendo que cuidar de una madre imposibilitada mentalmente y de dos pequeños hermanos. La forma en la que en determinados momentos se logra ver un atisbo de vulnerabilidad detrás de su dura fachada son magistrales. Una actriz para tener en cuenta a futuro.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Tengo dos candidatos: John Hawkes (Winter´s Bone) interpreta a Teardrop el tio de la protagonista quien está metido hasta el cuello en el mundo de las drogas y el crimen en la provincial Arkansas donde se desarrolla la acción. Se trata de un personaje que no es fácil de descifrar. Inicialmente una amenaza para nuestra protagonista, él sale en su defensa cuando las cosas se ponen peligrosas. Lo genial de su actuación es que cada escena en la que aparece revela un poquito más de su personaje sin perder el misterio que lo rodea y que lo hace tan interesante.

Jeremy Renner (The Town) es el mejor amigo de  Doug McCray (Ben Affleck) y da la mejor actuación de la película como el ladrón que salió recientemente de prisión y  que carece prácticamente de actitud que lo redima, brilla en un película a la que le falta bastante lustre, a diferencia del primer esfuerzo de Affleck en la dirección que estuvo más que interesante.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Marion Cotilliard (Inception). Creo que es bastante decir el hecho de que su actuación logró distinguirse en una película basada en efectos y que cuenta además con la actuación de DiCaprio (miren lo que le pasó a Ellen Page). La intensidad que Cotilliard brinda a la película le da sus momentos más escalofriantes y perturbadores.  Su papel me hace acordar en cierta forma al que interpretó Michelle Williams en Shutter Island de Scorsese este mismo año, pero la diferencia está en la química que logra con DiCaprio y la presencia comandante en cada una de sus escenas.

This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s