Comic to Film

Han habido grandes adaptaciones del medio del Cómic al cinematográfico, pero sobre todo han habido grandes porquerías. Siempre siento mucha reticencia a la hora de ver una adaptación porque tengo la certeza de que va a ser una mierda un 90 % de las veces. ¿No nos pasa a todos lo mismo? El problema es cuando nos gusta tanto un cómic que no podemos dejar de intentarlo y pensamos, “esta vez será distinto, no van a arruinar esta historia, no hay forma de arruinarla”. Pero siempre nos defraudamos. Bueno, aquí voy a presentar 5 casos de veces que creo que no fueron arruinadas. En mi humilde opinión, por supuesto.

5) TANK GIRL. Cómic británico creado por Jamie Hewlett y Alan Martin. El nombre viene de que el pesonje pricipal, Rebecca, maneja y vive en un tanque. La historia se sitúa en una Australia Post-Apocalíptica pero está llena de referencias punk inglesas. Tank Girl realiza una serie de misiones para una organización maléfica pero luego de cometer algunos errores es declarada una fugitiva por su inclinación sexual y abuso de drogas.

 La película (1994) estuvo dirigida por Rachel Talalay y protagonizada por Lori Petty (genial como Tank Girl), Naomi Watts, Malcom McDowel y Ice-T. No suele tener el crédito que creo que merece. Es increíblemente entretenida, sigue la ideología de los comics y además combina animación con realidad. Hay mucha gente a quien le pareció espantosa, pero quizás por el hecho de ser mujer yo tengo un lugar muy especial en mi corazón por este film. Además tiene una banda sonora del carajo. Vale la pena verla solo por eso.

 

4) AMERICAN SPLENDOR. Es una serie de comics autobigráficos escritos por Harvey Pekar y dibujados por una variedad impresionante de artistas a lo largo de los años. Empezó a publicarla en los 70 y la última se editó en 2008. La temática de estos libros va por un lugar totalmente diferente y conciernen la vida cotidiana de Harvey, en sus actividades más insignificantes y mundanas, así como las relaciones con sus amigos y familia.

La película es totalmente distinta a las otras de la lista ya que es una biopic del autor del cómic y a la vez una adaptación de los libros de forma dramatizada e interpretada por Paul Giamatti en el papel de Pekar.  Los  documentalistas Shari Berman y Robert Pulcini comparten el crédito de guión con el propio Pekar y su mujer Joyce Brabner (Hope Davis en la peli). El estilo narrativo es muy peculiar ya que es una mezcla de realidad y ficción debido a que  Pekar y Brabner aparecen discutiendo lo que sienten que los interpreten actores. De cualquier forma, no es para todos, pero es brillante como película y como cómic.

3) GHOST WORLD. Escrito e ilustrado por Daniel Clowes, sigue el dia a dia de  Enid Coleslaw y Rebecca Doppelmeyer, dos cínicas y sarcásticas mejores amigas que se graduaron del liceo a principios de los 90. Se pasan el dia recorriendo el pueblo donde viven y haciendo comentarios sobre la cultura popular y criticando a todo el que se encuentran mientras deciden qué hacer con el resto de sus vidas.

Dirigida en 2001 por Zwigoff y con guión del propio Clowes la historia se centra en la historia de Enid (Thora Birtch) y Rebecca (Scarlett Johansson) y sus vidas en un distrito fuera de Los Ángeles. También cuenta con la notable participación de Steve Buschemi y a pesar de que no fue un éxito de público, fue muy bien recibida por la crítica y ganó varios premios de cine independiente. Tiene un excelente banda sonora al igual que Tank Girl  y debido a que su guión fue escrito por quien estaba a cargo de los cómics, conserva todo lo que hacía especiales a los mismos.

2) THE CROW. Serie de cómics creada por James O´Barr escrita originalmente para lidiar con la muerte de su novia a manos de un conductor ebrio. La hisotria original tiene al personaje principal, Eric, siendo atacado junto a su novia por una banda de ladrones cuando su auto se avería. A él le disparan y es oblibagado a ver mientras golpean y abusan de su mujer. Los dos son dados por muertos. A él termina resucitándolo un cuervo y busca venganza de los asesinos.

 La película de 1994 fue dirigida por el genial Alex Proyas. Contó con circunstancias muy controversiales debido a la muerte accidental durente el rodaje del protagonista de la misma, Brandon Lee. La película pudo terminarse de todas formas y cuando se estrenó fue un éxito comercial y de crítica.

1)  A HISTORY  OF VIOLENCE. No mucha gente sabe que la película del mismo nombre está basada en una excelente novela gráfica publicada en 1997, escrita por John Wagner e ilustrada por Vince Locke. Cuenta la historia del dueño de un pequeño café en Michigan que se convierte en un héroe local luego de evitar un robo. Esto despierta una serie de heridas abiertas que nuestro protagonista tiene con la Mafia de New York desde hace 20 años.

La aclamada película de 2005 dirigida por el genial David Cronenberg y protagonizada por Viggo Mortensen, fue adaptada para el cine por John Olson. Recibió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto para William Hurt y otra para Olsen por Guión Adaptado. Tanto la película como la novela son BRILLANTES.

This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Comic to Film

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s