Directores Indie Norteamericanos

Gran parte del cine más interesante que se viene produciendo hace un tiempo proviene del mismo país que lanza gran parte del cine basura que se produce. Ésa es la contradicción que es EEUU, es sorprendente el hecho de que algunos de éstos Directores aún puedan hacer sus películas, por más que les cuesta encontrar financiamiento más de lo que uno podría pensar. No hay muchos fondos para películas provenientes de allí. Debería incluir en la lista a dos de mis directores favoritos que caen perfectamente en esta categoría (David Lynch y Jim Jarmusch) pero prefiero dejar esos lugares vacantes para mostrar a otros que también lo merecen.

5) LARRY CLARK (1943 – ). Fotógrafo, además de ser Director de Cine, a lo que solía dedicarse (incluso editó un par de libros) conoce en NY a un joven Harmony Korine y juntos escriben el guión de la que hasta el momento es su película más famosa, Kids (1995). En 1998 le sigue Al final del Edén, pero no fue sino hasta Bully (2001), película que trata el hecho real de un grupo de adolescentes que se reúnen para matar a un chico que los acosaba en el colegio, que se consagra. Como todo buen artista tiene una clara temática tanto en cine como en sus fotografías: violencia, desasosiego y desamparo juvenil, drogas y sexo casual. Como todos los demás Directores que aparecen en esta lista es considerado uno de los Bad Boys del Cine Norteamericano.

4) HARMONY KORINE (1973 – ). Conocido por sus polémicos emprendimientos cinematográficos. Realiza su primer película en 1997, Gummo, que se niega a seguir un carácter lineal y muestra escenas de abuso a animales y personas que se centran en el corazón de Norteamérica. Su segunda película fue quizás su más reconocida, basada en la esquizofrenia de su propio tio, realizó Julien Donkey-Boy (1999). El papael del padre del protagonista está hecho por el director Werner Herzog y está filmada bajo los códigos del Dogma 95. Desde entonces ha dirigido un par de películas más: Mr. Lonely (2007) y Trash Humpers (2009) pero a pesar de que han sido bien recibidas, no logran tener ese algo especial que hace que una película grite Korine. Ha dirigido varios videos musicales de artistas realmente interesantes como Cat Power, Will Oldham y Sonic Youth.

3) GREGG ARAKI (1959 – ). Es conocido por ser parte del llamado New Queer Cinema. Se graduó de la Universidades de Santa Bárbara (estudios fílmicos) y del Sur de California (producción cinematográfica). Su primer film lo dirige en 1987 y desde entonces ha estado muy activo. Su obra más aclamada, sin embargo, es la cruda Mysterious Skin (2005), que cuenta la historia de un joven que se protituye y otro obsesionado con abducciones extraterrestres y de cómo ambos lidian con el hecho de haber sido acosados sexualmente por su little league coach cuando eran niños. Su décimo film, Kaboom, fue estrenado en Cannes en 2010 y fue galardonado con el Queer Palm por su contribución con temas gay, lesbian & trandgender.

2) TODD SOLONDZ (1959 – ). Director y guionista caracterizado por su visión oscura, satírica y algunos dirían sádica de la clase media norteamericana. Le encanta mostrar todas las cosas de las que no queremos hablar, básicamente todo lo doloroso y horrible. Algo que caracteriza a todos estos directores es que una vez que se ven sus películas no se olvidan fácilmente. Él mismo ha dicho que dirigir y producir películas es doloroso, el proceso es doloroso y tiene razón, el punto es que quieras hacerlo a pesar de eso. Welcome to the Dollhouse (1995), una comedia negra sobre una adolescente,  sigue siendo una de sus películas más famosas, pero no olvidemos las joyas que son Happiness (1998) que explora temas de pedofilia, violación, suicidio y homicidio que recibió el Premio de la crítica de Cannes. Le siguieron Storytelling (2001) y Palindromes (2004) y su última película Life During Wartime (2009) es descripta como una comedia de obsesión sexual. Parece ser otra película de Solondz.

1) VINCENT GALLO (1961). Director, productor, pintor, guionista, compositor, modelo y actor. Su primer película como director sigue siendo su más representativa y aclamada, Buffalo 66 (1998). Su filmografía se comprende de dos películas más: The Brown Bunny (2001) y Promises Written in Water (2010). En los 80 solía ser un pintor muy reconocido en la escena artística de New York, incluso formó una banda post-punk llamada GREY junto con Jean – Michel Basquiat. Usualmente es también compositor de la música de sus películas. Suele ser muy controversial y en The Brown Bunny incluye una escena en la que Chloë Sevigny le hace una felación real de la cual no quedan misterios. Poco y nada se sabía de su última película, pero finalmente luego de haber estrenado en Venecia se tiene una sinopsis: Se trata de una muy austera historia de amor entre un hombre y una mujer, ambos en momentos de crisis. Kevin (Gallo) es una sesino profesional y Mallory es una hermosa joven que tiene que afrontar una enfermedad terminal y su subsecuente suicidio. Se acerca a Kevin para que se responsabilice de su cuerpo una vez haya muerto, pidiéndole que cuide la dignidad del mismo hasta su cremación. La puse en primer lugar de las películas que me interesarían ver del festival sin saber nada de la peli y no fue un error.

This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s