David Lynch Short Films

No creo tener que explicar quien es este director, pintor, guionista, productor, ingeniero de sonido, músico, editor, actor… y podría seguir. Es una especie de hombre universal a quien le interesan una infinidad de temas y se dedica a todos ellos, cosa que admiro. Ya tendré alguna otra oportunidad de ponerme el babero para hablar de Lynch en extensión y lo que su obra en general significa para mi,  pero hoy me quiero centrar en sus cortometrajes.

5) SIX MEN GETTING SICK (SIX TIMES) (1966).  Lynch estaba en su segundo año en la Escuela de Bellas Artes de Pensilvania cuando un dia se dio cuenta que le gustaba como el viento movía los elementos de una de sus pinturas. Se le prendió la lamparita y decidió hacer este corto que es básicamente una pintura con movimiento. No tenía en su momento ninguna intención de ser cineasta, solamente le interesaba esta especie de video arte. Pero por suerte se dio cuenta de que podía hacer más con el medio fílmico, podía contar historias…

4) THE AMPUTEE (1974). Hecho para al Instituto de Cine Americano (AFI) mientras Eraserhead estaba en el limbo económico. La idea era probar dos tipos diferentes de material fílmico en blanco y negro. De allí surge el guión de Catherine Coulson, en el que ella actúa como la mujer que necesita ser cuidada por una enfermera, interpretada por el propio Lynch.

3) PREMONITIONS FOLLOWING AN EVIL DEED (1995). Lynch realiza este cortometraje como parte del homenaje que se les hizo a los Lumière en el que 40 directores famosos utilizaban el Cinematógrafo inventado por los hermanos franceses. La mayoría de los cortos que aparecen no valen la pena pero este es, por supuesto, muy interesante.

2) THE GRANDMOTHER (1970). Logró hacer este corto luego de presentar el guión al AFI junto con una copia de The Alphabet. Obtuvo respuesta inmediata de que le otorgaban el dinero para hacerlo y el buen resultado (obtuvo varios premios en festivales) le aseguró a Lynch un lugar en el Centro para Estudios Fílmicos Avanzados del AFI en California, que fue lo que lo llevó a vivir en la cuidad soleada después de todo. Trata la historia de un niño que hace crecer a una abuela para evadir la negligencia de sus padres. No tiene diálogos, sí sonido.

 1) THE ALPHABET (1968). Aparece en primer lugar porque hasta el día de hoy tiene la habilidad de darme pesadillas. Tiene sus raíces en una historia de la sobrina de la que en aquel momento era la mujer de Lynch:  despertaba en medio de la noche recitando el alfabeto. Este corto inició toda su carrera.

 

This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s