Roman Polanski

Lamentablemente casi tan famoso por su vida privada como por su increíble cine, este Director nacido en Francia en 1933 pero criado en Polonia es un cúmulo de contradicciones. Hay dos eventos muy fuertes que marcaron su vida personal y por lo tanto su cine. El primero es el brutal asesinato en 1969 de Sharon Tate, su mujer embarazada, a manos de la “familia” de Charles Manson y el segundo en 1977 es el caso de asalto sexual que lo ha mantenido en Europa desde entonces, sin posibilidades de pisar EEUU (sin entrar en detalles, la chica tenía 13 años y ocurrió en una fiesta en casa de Jack Nicholson). 

Su última película, The Ghost Writer, me pareció un decente thriller pero sin dudas no está a la altura del Polanski que muestro a continuación. 

5) CUL – DE – SAC (1966). Esta fue la segunda película de Polanski en Inglés y está escrita por él mismo junto con Gérard Brach. Un criminal herido y su compañero se refugian en un castillo en la playa en el que viven un hombre con su hermosa mujer francesa. 

 

4) KNIFE IN THE WATER (1962). Su debut en la dirección de largometrajes es con esta película polaca que cuenta solamente con tres personajes. Una pareja que está en camino a un viaje por mar invita a un joven que levantan en el camino y, como suele ocurrir, es una invitación para complicar sus vidas. Este film fue nominado a los Oscar como Mejor Película Extranjera y le valió a Polanski la portada de la revista Time. Nada mal.

 3) REPULSION (1965). Basada en un guión original de Polanski y Brach (con quien volvería a trabajar en Cul-de-Sac) fue su primer película fuera de Polonia. Este thriller psicológico está protagonizado por Catherine Deneuve y trata de una mujer que, cuando su hermana se va de vacaciones y la deja sola, enloquece con fantasías de agresión sexual. La actuación de Deneuve es increíble.

2) ROSEMARY´S BABY (1968). Este film de horror ya lo encuentra trabajando en EEUU. Basado en la novela de Ira Levin está escrito y dirigido por Polanski. Una pareja se muda a un nuevo apartamento y empiezan a ser rodeados por circunstancias extrañas. Cuando la joven queda misteriosamente embarazada, su vida empieza a ser controlada por la paranoia sobre la seguridad de su bebé.

Cuenta con las brillantes actuaciones de la muy joven Mia Farrow, el genial director por derecho propio, John Cassavetes, Ruth Gordon y Sidney Blackmer. La película estuvo nominada al Oscar por Mejor Guión Adaptado y Ruth Gordon ganó en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

 1) CHINATOWN (1974). Denme un buen policial y me compraron. Y sin lugar a dudas este es el caso de Chinatown, una de las mejores películas de género que existen. Escrita por Robert Towne y Producida por Robert Evans (al igual que la anterior en la lista), está protagonizada por Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston. Un Detective Privado (Nicholson)  investiga lo que parece ser un simple caso de adulterio pero se topa con una trama más compleja con algo relacionado al agua.

La película tuvo numerosas nominaciones al Oscar (Mejor Película, Director, Actor, Actriz, Montaje, etc…) pero solamente ganó como Mejor Guión Original. Hay veces que los planetas se alinean y algo mágico ocurre. Esta es una de esas veces.

 

This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s