Posters Polacos (Waldemar Swierzy)

Esta será la primera de varias entregas dedicadas a los geniales artistas polacos que se dedicaron a la creación de posters de películas, teatro, música, etc… Yo me centraré en el cine porque es lo que me interesa  y cada entrada estará enfocada al trabajo y estilo de algún artista  en particular.

Historia

Antes de todo esto voy a aburrir un poco para contar brevemente la historia de por qué los posters polacos son tan brillantes y diferentes a los de Hollywood. Este fue un caso en el que muchos artistas se encontraron en el lugar correcto en el momento correcto. Las décadas de oro fueron entre los 40 y los 60, los diseñadores gráficos fueron comisionados para éstos trabajos por Film Polski (un monopolio Polaco en la distribución de películas), se encargaban de utilizar un arsenal de interpretaciones que resumieran el film no de forma literal sino poética. El problema es cuando el monopolio termina y  Warner Brothers toma las riendas de la distribución. Aún hay artistas que continúan haciendo posters, pero ya no se distribuyen en el distrito comercial sino que las pocas copias que se hacen (de 300 a 500) van a Galerías.

En esta entrada me centraré en uno de los grandes diseñadores de posters, Waldemar Swierzy. Nacido en 1931 en Katowice, graduado de la Academia de Bellas Artes de Krakovia, obteniendo su diploma en 1952. Se especializó en posters y todas formas de diseño gráfico comercial. Ganó varios premios, entre ellos el Grand Prix Tolouse-Lautrec, Paris (1959); Hollywood Reporters Awards por los posters (1975 and 1985); Gold Medal International Biennial of Posters in Warsaw (1976); 1st Prize at the 2nd International Biennial of Posters in Lahti, Finland (1977); Gold and Bronze Medal at the International Jazz Salon “Jazzpo” (1985); Gold Medal at the Polish Poster Biennial, Katowice (Poland) (1989).

En total, creó más de 2500 posters, un grande.

5) CRIES & WHISPERS  de Ingmar Bergman (1974) 

4) THE DOGS OF WAR de J. Irving (1984).

3) BLOW UP de Michelangelo Antonioni (1988).

2) MIDNIGHT COWBOY de J. Schlesinger (1973). 

1) APOCALYPSE NOW de Francis Ford Coppola (1980).

Toda la información de The Polish Poster Gallery y Classic Polish Film Posters

This entry was posted in Diseño and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Posters Polacos (Waldemar Swierzy)

  1. Pingback: Posters Polacos (Wiktor Gorka). | Cameron Frye´s Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s