Música de los 90 (Parte 2)

Como el título de la entrada lo indica aquí va la segunda parte de las canciones y los videos más influyentes de los 90.

5) “JEREMY” (PEARL JAM). Compuesta por Eddie Vedder y Jeff Ament forma parte del primer, muy exitoso y recientemente relanzado disco  de 1992 de la banda Grunge de Seattle, Ten. La canción fue  inspirada en el caso real de un chico de Texas que se suicidó frente a sus compañeros de clase. Hay dos versiones del video, la que pongo a continuación es la segunda versión del mismo, dirigida por Mark Pellington y considerada la “oficial” ya que fue la aprobada por Epic Records.

4) “RUNAWAY TRAIN” (SOUL ASYLUM). Canción compuesta por el cantante y líder de la banda de Mineápolis, David Pirner (novio durante muchos años de Winona Ryder para quien se interese por tales temas), forma parte del disco de 1993, Grave Dancers Union.  La canción es el único real éxito que consiguieron en su larga carrera. El video está dirigido por Tony Kaye (American History X) y se muestran a lo largo del mismo imágenes de personas reales desaparecidas en EEUU.  Debido a esto se hicieron varias versiones y se tuvo como resultado que muchas familias se reencontraran gracias a la popularidad de la canción y la frecuencia con la que MTV lo transmitía. Otras historias no fueron tan felices pero gracias al video se supo la verdad, como es el caso de una chica que aparece hacia el final que resulta fue asesinada por su madre y enterrada en el jardín trasero debido a una lucha que mantenía con el padre por su custodia.

3) “NO RAIN” (BLIND MELON). Editada en el disco de 1992 que lleva el nombre de la banda, la canción fue compuesta por Shannon Hoon (vocalista y frontman) quien falleció tres años después de una sobredosis a la edad de 28 años. El video fue dirigido por Samuel Bayer y replica la portada del disco (en el que aparece la hermana del baterista vestida con un traje de abeja). Como una curiosidad: Pearl Jam tiene una canción llamada “Bee Girl” que está inspirada en la chica de este video.

2) “LOSER” (BECK). Escrita por Beck y Carl Stephenson (productor musical) forma parte de su segundo disco editado en 1993, Mellow Gold. El video es particularmente crudo y casero. Contó con un presupuesto de 300 dólares y fue dirigido por el amigo del cantante, Steve Hanft. Nadie nunca esperó que este pequeño experimento fuera a tener el éxito y la rotatividad que tuvo en su momento ni que la canción tuviera tal resonancia para la llamada Generación X.

1) “HEART – SHAPED BOX” (NIRVANA). Escrita por Kurt Cobain fue el primer single del último album de estudio de esta magistral banda de Seattle, In Utero, editado en 1993 (Cobain sería encontrado muerto de un tiro en su casa un año después). El video fue dirigido por Anton Corbijn basado en un tratamiento del propio Cobain y ganó varios premios en 1994, aceptados por Grohl y Novoselic ya que fueron post mortem. Este video es una obra de arte.

This entry was posted in Música and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s