John Hughes

John Hughes (EEUU, 1950 – 2009) fue un emblema de los 80. Sus películas definieron el género de comedia adolescente y marcaron a más de una generación, incluyéndome, que por ser de los 90s, tuve mi primer contacto con las mismas a través de matineés de los sábados en la tarde por televisión (aún no había cable).

5) SIXTEEN CANDLES. (1984) Aunque Hughes ya había escrito guiones de otras películas, ésta fue la primera en la que también ofició como director. Sus protagonistas son dos actores que luego va a repetir en otras producciones y que se convertirían en iconos del cine adolescente, Molly Ringwald y Anthony Michel Hall. La historia se centra en Sam (Ringwald), que tiene que soportar que toda su familia se olvide de su cumpleaños número 16 debido a que al dia siguiente se casa su hermana. Para colmo está enamorada del chico más popular del secundario, tiene que lidiar con un nerd que está a su vez enamorado de ella, la familia se muda a su casa por la boda y en medio hay mezclado un estudiante de intercambio chino…

4) PRETTY IN PINK. (1986) Esta vez escrita y producida por Hughes pero dirigida por Howard Deutch, la película tiene una trama (el triángulo amoroso) que aparece en la película anterior y va a repetirse también la nº 2. El/la protagonista se enamora de alguien más rico y popular mientras otra persona (usualmente un nerd o outsider en general) está perdidamente enamorado de él/ella. Nuevamente con Molly Ringwald, también actúan Jon Cryer (cuidado porque da vergüenza ajena en este papel) y Andrew McCarthy.

3) THE BREAKFAST CLUB. (1985) Escrita y dirigida por Hughes, es sin lugar a dudas su película más emblemática. Cinco adolescentes, cada uno de ellos representantes de un estereotipo diferente (el nerd, el atleta, la loca, la princesa y el criminal) son castigados y forzados a pasar una tarde de sábado juntos en el secundario en el que estudian. Actúan sus dos actores fetiche, Molly Ringwald y Anthony Michael Hall y son acompañados por Judd Nelson, Ally Sheedy y Emilio Estevez. Como dato curioso John Cusack y Nicholas Cage fueron considerados para el personaje que terminó interpretando Nelson.

2) SOME KIND OF WONDERFUL. (1987) Nuevamente escrita por Hughes pero dirigida por Deutch se suma a la estrutura argumental de la 4 y5. Esta vez los roles están intercambiados y el protagonista es Keith Nelson (Eric Stoltz) un chico que está enamorado de una de las chicas más populares del colegio, Amanda Jones (Lea Thompson), sin darse cuenta de que su mejor amiga Watts (Mary Stuart Masterson), quien lo ayuda a conquistarla a pesar de no gustarle ella, está enamorada de él. En este caso en particular la película termina de forma diferente ya que  al final Keith se da cuenta de que también está enamorado de Watts y no de la chica popular.

1) FERRIS BUELLER´S DAY OFF. (1986) Escrita y dirigida por Hughes, y protagonizada por Mathew Broderick (Ferris Bueller), Alan Ruck (Cameron Frye) y Mia Sara (Sloane Peterson).  Trata de la lucha de Ferris por ratearse un dia del secundario  (con la ayuda de su novia y mejor amigo) sin que ni compañeros, supervisor y padres se den cuenta de su engaño. Merece su propio sub Top 5.

1.5) CHARLIE SHEEN. Aparición inesperada del actor hacia el final de la película como el interés romántico de la hermana de Ferris.

1.4) ENGAÑAR A LOS PADRES. Esta escena es el inicio de algo que va a seguir ocurriendo durante toda la película. El personaje quiebra la cuarta pared y habla directamente a cámara, al espectador.

1.3) MUSEO. La muy famosa escena en el Instituto de Arte de Chicago. Aparecen obras de Hopper, Kandisnsky, Picasso, Giacometti, Chagall, Modigliani, Gauguin, Pollock, Matisse, Lautrec y Moore, entre otros. La obra en la que Cameron fija su atención es de Seurat (“Una tarde de verano en la Isla de la Grand Jatte”).

1.2) TWIST & SHOUT. Uno de los momentos cúlmines de la película ocurre cuando Ferris se filtra en el desfile y canta un par de canciones, una de ellas esta de The Beatles.

1.1) CAMERON FRYE!!!!! Lo mejor.

This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.