Francis Bacon

Cuando decidí dedicarle una entrada completa a mi artista plástico favorito me di cuenta de que no hay absolutamente nada que pueda decir que le haga justicia a su obra. Todo sería quedarme a medio camino, por lo que eventualmente decidí que voy a dejar que fluyan sus propias palabras.  Quiero aclarar que nunca me resultó tan complicado hacer un top 5.

5) “Yo creo que el arte es una obsesión de vida y, después de todo, dado que somos seres humanos, nuestra mayor obsesión somos nosotros mismos”.

Autorretrato (1973)

4) “Siempre es inútil hablar sobre pintura (lo único que haces es hablar en torno a ella), porque, si uno pudiese explicar su pintura, estaría explicando sus instintos”.

Tríptico (1973)

3) “La textura de un cuadro da la sensación de ser más inmediata que la textura de un fotografía”

Estudio para un retrato de John Edwards (1985)

2) “Es muy difícil, muy complicado, saber por qué un tipo de pintura pasa directamente al sistema nervioso y otra te cuenta la historia en una larga diatriba a través del cerebro”

Pintura (1946)

1) “David Sylvester – La gente parece sentir al mirar tus figuras que están vistas en momentos de crisis, momentos de aguda conciencia de su mortalidad, momentos de aguda conciencia de su naturaleza animal…. Momentos de reconocimiento de lo que podríamos llamar verdades elementales de sí mismos.

Francis Bacon – Pero, ¿no está compuesto el arte siempre de esas cualidades?

Dos Figuras (1953)

This entry was posted in Arte and tagged , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Francis Bacon

  1. María says:

    Ufff… chiquilina. Otra vez entro y me encuentro con muchas entradas juntas. Comentaré de a poco y tendido, como se merece (sé que la frase es largo y tendido, pero me caracterizo por cambiar un poco la frase hecha).

    Debo confesar que la mayoría de las pinturas no las conocía. Se ve que mi adorada profesora de Arte no tenía una afición particular por Bacon. Me gustaron mucho las frases que elegiste. Y qué mejor que el propio artista para explicar su obra (después de lo que la obra diga por sí misma, claro).

    • Cameron Frye says:

      Tengo un libro fantástico que es de dónde saqué estas frases que son, creo que, dos largas entrevistas realizadas por Sylvester a Bacon que es de lo más interesante que he leído en materia de motivación artística. Siempre me sentí sumamente identificada. Está todo rayado, dibujado y subrayado (como sé que no te gusta). Pero si querés un dia te lo paso.

  2. María says:

    No creas que no me gustan. Yo es como que no puedo hacerlo porque me da cosa marcar un libro, aunque últimamente, por necesidad, lo estoy haciendo con los de mi tesis, porque muchas veces los voy leyendo en el ómnibus y para después saber qué pasar al cuaderno, subrayo lo que me interesa. Digamos que me es más fácil hacerlo con los libros de “estudio”. Para los de literatura tengo cuadernos en los que copio las frases que más me llegan.
    Ahora, cuando son de otro, tiene un encanto especial porque podés ver lo que a la otra persona le interesó o motivó.
    Te tomo la palabra con lo del libro, entonces.

Leave a Reply

